Llegó la hora de la verdad para las elecciones en Texas

HOUSTON – Tras varios meses de expectativa, los votantes en Texas decidirán finalmente hoy cómo queda el mapa político del estado en medio de una cada vez mayor división entre los seguidores o no del presidente Donald Trump.

Los centros de votación a lo largo y ancho del estado han tenido a lo largo de la jornada los ojos del país puestos sobre ellos, pues en el estado de la Estrella Solitaria se decide una de las contiendas políticas que mayor atracción ha generado en el último año en el país: la de quién representará a Texas en el Senado en Washington.

La disputa entre el actual senador republicano Ted Cruz y su rival demócrata Beto O´Rourke ha generado especial atención ante lo que antes se descartaba de entrada: la posibilidad de que un candidato liberal derrotara a un conservador en un estado de mayoría republicana.

Las encuestas han mostrado cómo la contienda se ha cerrado a márgenes no pensados en la historia reciente de Texas, que no ha elegido un senador demócrata desde 1988 cuando salió electo Lloyd Bentsen (quien estuvo en el senado por 18 años -1970-1988- y se retiró para asumir la Secretaría del Tesoro en el primer gobierno de Bill Clinton).

Cruz se apoya en su labor de respaldo al presidente Trump (luego de ser un duro crítico de este en la campaña presidencial) y enfoca su gestión en los logros que vende el mandatario en temas de economía, reducción de impuestos y manejo del tema de inmigración.

Por su parte, O´Rourke promueve una agenda más liberal en la que señala la necesidad de unir a los texanos tras la fuerte división social que –dice él- ha promovido Cruz y la agenda republicana, principalmente por temas como inmigración, Obamacare y seguridad fronteriza.

O´Rourke ha reducido la diferencia con Cruz en las encuestas a cifras promedio de cinco puntos.

La apuesta del candidato demócrata se esperanza en la alta participación en las votaciones por anticipado que casi igualan a la vista en los comicios presidenciales de 2016 y que registran cifras nunca antes vistas para una elección de mitad de período.

Sin embargo, es una incógnita si esta alta participación también responde a la campaña de motivación al electorado republicano por parte del presidente Donald Trump que se está jugando parte de su capital político en estas elecciones.

De hecho, Trump visitó Houston en pos de hacer campaña por Cruz y los demás candidatos republicanos en juego.

Uno de ellos, precisamente, es el actual gobernador republicano Greg Abbott quien busca su reelección frente a la demócrata Lupe Valdez.

En las encuestas, Abbott mantiene una sólida ventaja frente a Valdez, exalguacil del condado Dallas y primera candidata abiertamente gay a la gobernación en Texas.

Sin embargo, el entusiasmo que entre los demócratas ha generado O´Rourke ha llevado a algunos a pensar que la diferencia de votos entre Abbott y Valdez pueda ser menor, pues muchos están votando por el partido más que por candidatos en específico.

Pocos minutos después de las 7 p.m. de este martes se conocerá cómo votaron los más de 5 millones de personas que lo hicieron de forma anticipada en todo el estado, tanto en persona como por correo, lo cual dará una idea clara de qué decidieron los texanos, pues esta cifra comprende casi el 40% del total del electorado registrado para votar en Texas, que es de un poco más de 12 millones.

Contáctanos