HOUSTON

Lo que cambia con la nueva regla de asilo propuesta por el gobierno de Biden

La abogada Naimeh Salem explica el alcance de la medida anunciada por el gobierno que puede entrar en vigor en dos meses.

Telemundo

HOUSTON - La semana pasada, la administración del presidente Joe Biden anunció una nueva regla que cambiará dramáticamente el proceso de asilo en los Estados Unidos. La regla, que aún no ha sido publicada formalmente, ha divido a expertos en el tema.

Aquellas personas que han atravesado o están atravesando actualmente un proceso de asilo en los Estados Unidos saben que este puede tardar años en resolverse.

Esto, que es algo bueno para algunos, es malo para otros. En ciertos casos, el largo tiempo de espera le permite al inmigrante asegurar representación legal, ya que a los luego de 6 meses de haber radicado su aplicación pueden obtener un permiso de trabajo.

También les permite acumular las evidencias necesarias para su caso, e igual que en el ejemplo anterior, luego de haber trabajado por un tiempo, tienen dinero para realizarse exámenes médicos o psicológicos que les ayudan a probar su caso.

Sin embargo, el paso del tiempo también puede resultar en un obstáculo para presentar el caso, ya que hay veces que se destruyen documentos oficiales o se pierde contacto con potenciales testigos por una razón u otra. Además, mientras más tiempo pasa, más detalles solemos olvidar sobre eventos que vivimos, lo que puede ocasionar problemas a la hora de testificar en una audiencia de asilo, donde la credibilidad del inmigrante es seriamente evaluada.

Muchos inmigrantes caen en la trampa de estafadores.

Pero ese problema en los atrasos en los procedimientos de asilo no solamente afecta a inmigrantes, sino que también afecta la eficiencia del sistema migratorio y de las cortes de inmigración en específico.

Por esta razón, en parte, es que la administración de Biden busca reducir los tiempos de espera y agilizar la adjudicación de las aplicaciones de asilo.

Según la nueva regla que se espera sea publicada formalmente en cualquier momento, ahora los oficiales de asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) tendrán la capacidad de adjudicar las aplicaciones.

Más aún, se espera que tomen sus decisiones en un periodo de 90 días. En la eventualidad de que el oficial negara, el caso, la aplicación pasaría entonces a manos de un juez de inmigración para que revise la misma también dentro de un periodo de 90 días.

Sin embargo, a diferencia del proceso actual, la juez estaría en mejor posición de decidir el caso más rápido, ya que el expediente pasaría del oficial de asilo a la juez con mucha más información.

En total, el gobierno espera poder resolver los nuevos casos de asilo dentro de un periodo 6 meses, a más tardar. De esta manera, se entiende que se reducirán drásticamente los atrasos en las cortes y harán del proceso de asilo uno más eficiente.

Según los expertos consultados, al gobierno federal le falta personal, un claro ejemplo fue el año pasado cuando apenas se logró aprobar el 20% de las más de 60 mil solicitudes que habían prometido.

Por último, una vez publicada la regla, la misma no cobrará vigor inmediatamente, sino hasta luego de 60 días de haberse publicado en el Registro Federal.

Durante estos 60 días, las personas podrán enviar sus comentarios sobre la misma al gobierno, con la esperanza de que hagan cambios si así se considera.

De otra parte, es muy posible que opositores del presidente Biden y sus políticas acudan a las cortes para impugnar la validez de la misma, por lo que debemos permanecer al pendiente de los medios para mantenernos informados.

Como siempre les recuerdo, estas expresiones son de carácter educativo y no constituyen asesoría legal.

Si usted o algún conocido ha iniciado o piensa iniciar cualquier trámite migratorio, en especial aquellos discutidos aquí, les recomiendo que consulten con una abogada o abogado de inmigración con experiencia y debidamente admitido a ejercer las leyes, para que discutan los detalles de su caso. Por último, nunca confíen sus casos a notarios.

* Naimeh Salem es abogada certificada en Texas, quien ejerce el área de inmigración en Houston. Sus opiniones no comprometen las de NBC / Telemundo.

Contáctanos