HOUSTON - En Texas, una excepción en la ley aún permite que adolescentes de 16 y 17 años que estén legalmente emancipados puedan casarse. Legisladores estatales están considerando cerrar esta brecha legal.
La Cámara de Representantes de Texas está considerando el proyecto de ley 168, impulsado por el legislador demócrata Jon Rosenthal, de Houston. La propuesta busca eliminar por completo el matrimonio entre menores de edad, incluso anulando licencias otorgadas en otros estados si los menores se mudan a Texas.
Noticias Texas 24/7 en Telemundo Houston.

La ley actual, aprobada en 2017, exige que los menores estén legalmente emancipados para poder casarse. Sin embargo, este nuevo proyecto de ley establece que nadie podrá casarse en Texas si tiene menos de 18 años, a menos que haya recibido una orden judicial para todos los efectos legales.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

La medida busca modificar varias secciones del Código de Familia del estado y declarar nulo cualquier matrimonio que involucre a una persona menor de 18 años sin la mencionada orden judicial. Además, la ley establece que los condados no podrán emitir licencias de matrimonio a menores, eliminando por completo la opción para quienes intenten presentar autorizaciones desde otros estados.
Según Child USA, en Estados Unidos, el matrimonio infantil es un problema generalizado con consecuencias devastadoras a nivel doméstico. Entre los años 2000 y 2018, casi 300,000 menores contrajeron matrimonio solo en EEUU, y aproximadamente entre 30,000 y 60,000 de esos matrimonios involucraron una diferencia de edad conyugal que debería haberse considerado un delito sexual.

El debate continúa, pero de aprobarse la nueva legislación entraría en vigor el 1 de septiembre de 2025, y aplicaría únicamente a solicitudes de matrimonio realizadas después de esa fecha. Las uniones y solicitudes previas continuarían regidas por la legislación vigente al momento de ser efectuadas.
De ser aprobada, Texas se uniría a otros estados que ya han adoptado una postura de "cero tolerancia" hacia el matrimonio infantil.
Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.