inmigración

“Mucho trecho por recorrer en materia de inmigración con gobierno Biden: abogada Salem

La abogada expone la realidad a la que se enfrenta el presidente electo Joe Biden.

inmigracion-cargapublica
SHUTTERSTOCK

Con las elecciones presidenciales ya en el pasado, solo nos resta mirar hacia el futuro.

Y ese futuro parece traernos el cambio en la presidencia del país, ya que todos los medios proyectan al exvicepresidente Joe Biden como el nuevo presidente electo.

Ahora bien, la pregunta que hay en las mentes de muchos inmigrantes es: ¿qué podemos esperar exactamente con este cambio en la administración? Y la respuesta, por el momento, es un poco complicada.

La realidad es que el presidente electo Biden, ha propuesto medidas muy beneficiosas para la comunidad de inmigrantes. Entre sus proyectos más significativos se encuentran proteger a los jóvenes beneficiarios del programa DACA, terminar con la separación de familias en la frontera, crear un camino para la ciudadanía para los millones de inmigrantes indocumentados en el país y terminar con el programa de Trump para impedir la entrada de inmigrantes provenientes de ciertos países musulmanes.

Además, el secretario del Departamento de Seguridad Interna nombrado por Biden, el inmigrante cubano Alejandro Mayorkas, recientemente hizo expresiones aduciendo que trabajaría para lograr una reforma migratoria desde el primer día en el cargo.

Sin duda alguna, todas estas propuestas representan un giro de 180 grados a todo lo que el saliente presidente Trump hizo durante su mandato.

Sin embargo, y como dicen en mi pueblo: “del dicho al hecho, hay un trecho.” Y en este trecho que hay que recorrer, aún no sabemos cuál será la composición final del Congreso, ya que aún quedan escaños por ser adjudicados o confirmados tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

Si al final del día Biden termina siendo bendecido con mayorías de su partido en ambas cámaras del Congreso, realmente no existirían muchos límites a lo que pudiera hacer para adelantar sus propuestas.

No obstante, si tan sólo una de ellas termina bajo el control de los republicanos, anticipo que muchas, si no todas, enfrentarán fuertes obstáculos para su realización.

Dicho esto, no debemos olvidar que Biden tendría a su disposición la facultad de emitir órdenes ejecutivas, la cual es una herramienta que facilitaría la implementación de muchas de estas políticas públicas.

Así que vislumbramos un futuro más brillante para los inmigrantes de este país bajo la administración del presidente Biden, pero cuan brillante será todavía está por verse.  ¡Les seguiré informando!

Les recuerdo que estas expresiones son de carácter educativo y no constituyen asesoría legal. Si usted o algún conocido están atravesando por un proceso migratorio y necesita ayuda legal, le recomiendo que consulte con una abogada o abogado de inmigración debidamente admitida a ejercer las leyes, y sobre todo, que nunca confíe su caso a notarios.

Contáctanos