HOUSTON

Ordenan quedarse en casa en el Condado Harris

Cobija a todas las ciudades dentro del Condado Harris.

Telemundo

HOUSTON – Este martes la administradora del Condado Harris, Lina Hidalgo, anunció la orden de quedarse en casa luego de varias horas de consultas con autoridades médicas, de policía y de negocios.

La orden entrará en efecto este martes a la medianoche e irá hasta el próximo 3 de abril.

Según Hidalgo, las máximas autoridades médicas de la ciudad le han revelado cifras sobre el aumento exponencial del virus en los próximos días. "No queremos terminar como ciudades como Nueva York", dijo Hidalgo.

"Nos dijeron que si continuamos con esa tasa de crecimiento nos dijeron que no habrá camas de hospitales pronto y que llegará el momento en que se tendrá que decidir quién vive y quién no", dijo Hildago. "Nuestra guía son los números sobre lo que está ocurriendo y el consejo de los profesionales y expertos de salud", agregó.

"Todos tenemos que quedarnos en casa a menos que sea un trabajo esencial para la comunidad", dijo. "Sé que va a causar muchos retos financieros, pero esto nos va a ayudar a salvar vidas", añadió.

Energía, transporte, cuidado médico, guarderías, supermercados, restaurantes y estaciones de gasolina son algunos de los sectores que no tendrán que parar, dijo la administradora Hidalgo.

"Actividades esenciales como ir a comprar comida lo pueden hacer. Se podrá salir a hacer ejercicio, pero se cerrarán todas las superficies donde se pueda practicar un deporte de forma colectiva", añadió.

Eso sí, insistió la administradora Hidalgo, en los lugares que continúen trabajando se debe aplicar la norma de dos metros de distancia entre las personas.

La administradora manifestó que "todos los negocios que no son esenciales deberán permanecer cerrados, los restaurantes seguirán ofreciendo comida para llevar".

Hidalgo dijo que, aunque una gran mayoría ha acatado las sugerencias de quedarse en casa, otros no lo han hecho y que eso está poniendo en riesgo la salud de miles en la zona.

Por su parte, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, insistió en que los supermercados y otras fuentes para comprar comida no se van a cerrar.

Turner fue enfático en que si se tienen que tomar otras "decisiones de este estilo las vamos a tomar" en pos dela protección de la comunidad del área de Houston.

"El tiempo para actuar es ahora", dijo el director del Houston Methodist Hospital, Marc Boom a nombre de la comuniudad médica de Houston, una de las más grandes del mundo.

Boom agregó que "los que han logrado superar este virus son lo que han tomado decisiones difícíles" como la anunciada este martes. "Lo que queremos hacer ahora es frenar el aumento de los casos" agregó.

La posibilidad de ordenar un resguardo obligatorio ya generó críticas en algunos sectores.

Por ejemplo, el senador estatal republicano por Houston Paul Bettencourt rechazó la eventual medida tras asegurar que hay una tendencia de declive en el número de casos de coronavirus registrados en los últimos días, según las cifras reportadas. "¿Dado estos datos qué la llevó a cambiar el curso de de esta forma?" se preguntó.

Este lunes en la noche, las autoridades en el Condado Galveston anunciaron una orden de resguardo para sus residentes, la cual entrará en vigencia este martes a la medianoche.

Se espera que en este martes en la tarde, el condado Fort Bend tome una medida similar.

El condado Montgomery dijo que no piensa tomar una decisión en esa dirección por ahora.

“Es la forma de evitar que el impacto sea catastrófico; la mejor arma es la prevención”, dijo Hidalgo.

Desde el lunes empezaron a operar dos centros de pruebas del coronavirus, que se suma a un tercero administrado por la ciudad de Houston.

 En estos dos centros, un total de 500 personas se podrán hacer las pruebas del coronavirus al día, 250 cada uno.

El lunes se solicitaron 24,000 pruebas por internet, lo cual demuestra la urgencia de la comunidad para realizarlas.

Hidalgo hizo un llamado al gobierno federal para que sigan enviando las pruebas, ya que -de otra forma- tendrán que suspender la relización de las pruebas.

El Condado Harris dispuso esta página de internet para que las personas se hagan una autoevaluación antes de solicitar la prueba del virus, ya que solo se le practicará a quienes realmente tengan síntomas relacionados con el coronavirus.

Si la persona pasa esta evaluación previa se le dará un código para que vaya a hacerse la prueba.

Si no tienes acceso a internet, puedes llamar al 832-927-7575.

Contáctanos