HOUSTON

Nuevas normas protegen a inquilinos de vivir en condiciones deplorables en el Condado Harris

La nueva medida también brinda protección por discriminación y contra desalojos injustificados

Telemundo

HOUSTON – En respuesta a las crecientes denuncias de arrendatarios que viven en condiciones de miseria en complejos de apartamentos del condado Harris, la Corte de Comisionados aprobó una nueva política de protección.

La medida se aplica a los desarrollos de viviendas subsidiados por el Condado Harris o por cualquier otra entidad de gobierno.

El reglamento aprobado en la sesión del 18 de octubre fue impulsado por el comisionado Rodney Ellis luego de que en el verano pasado residentes del complejo Cleme Manor Apartment  al este de Houston, se quejaran de vivir en condiciones deplorables, entre ratas, cucharas, moho y unidades en mal estado, sin que los renteros hcieran caso a sus denuncias.

Nuestra Isabel Spánchez habló con residentes de Filadelfia quienes alegan que las pestes se están apoderando de las calles de la ciudad.

“Cada residente del Condado de Harris merece vivir en un hogar que sea seguro, saludable y protegido", dijo el Comisionado Ellis. "Las protecciones de los inquilinos juegan un papel crucial en la prevención de los desalojos y en dar a los residentes una oportunidad de luchar por una estabilidad de vivienda".

La política también brinda a los residentes un mayor acceso a unidades de alquiler libres discriminación y con derechos claros para organizarse y buscar reparaciones.

Si un propietario actúa contra un inquilino, en violación al nuevo reglamento, los afectados pueden iniciar un caso en la Corte. Si la política es violada  persistentemente, el Condado de Harris puede revocar los fondos para el proyecto.

La medida fue aceptada por líderes comunitarios quienes dicen que era una acción necesaria debido a que el 46% de arrendatarios, viven en situaciones de vida precarias.

Aseguran que bajo la ley de Texas, tienen pocas protecciones y pocos recursos contra las represalias de un propietario.

Además, éstos pueden desalojarlos fácilmente por cualquier motivo o sin motivo alguno. Y los inquilinos enfrentan discriminación y  con escasas posibilidades de alquilar un apartamento solo porque reciben asistencia pública de alquiler

Contáctanos