CONDADO HARRIS

Ordenan salida de cientos de presos en Condado Harris por coronavirus

Deberán cumplir requisitos previos para quedar en libertad condicional.

Telemundo

HOUSTON – La administradora ejecutiva del Condado Harris dio este miércoles la orden al alguacil de liberar cientos de presos de la cárcel condal, con el fin de mitigar el impacto de una eventual crisis de contagiados por el coronavirus.

Hidalgo emitió la directriz y en ella contempla que no podrán ser dejados en libertad aquellos que hayan sido detenidos por delitos violentos, estén sujetos a una orden de restricción, detenidos por conducir borrachos (tercera oportunidad) o por asalto a morada.

Ahora será el alguacil Ed González quien deberá suministrar un listado de las personas que serán puestas en libertad condicional.

A estas personas se les podrán establecer condiciones que garanticen la seguridad pública. Los reos que serán puestos en libertad no deberán registrar síntomas relacionados con la pandemia del coronavirus.

Así mismo, se le dio la potestad al Alguacil Ed González de rechazar en la cárcel a cualquier persona que presente los síntomas del virus.

Se estima que serían unas 1,000 personas las que quedarían en libertad.

Esta medida, según dijo, es necesaria, para evitar un contagio mayor con el coronavirus dentro de la población carcelaria.

El centro penitenciario del condado alberga más de 7,800 personas.

Según resultados oficiales, uno de ellos dio positivo a la prueba de coronavirus, mientras que unos más presentan sintomatología similar a la que provoca el virus.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió un decreto prohibiendo que personas con historial criminal violento puedan ser dejados en libertad debido a la crisis por el coronavirus.

La administradora del Condado Harris, Lina Hidalgo, dijo que al no hacer nada frente a esta situación se está una crisis mayor dentro de la cárcel, debido a que en el lugar es casi imposible cumplir -con esa cantidad de presos- las regulaciones de distanciamiento social necesarias para evitar la propagación del virus.

Contáctanos