HOUSTON

Niegan fianza a Óscar Rosales tras primera audiencia ante su juez en el Condado Harris

Rosales, de 51 años, está acusado de acribillar a un oficial del Condado Harris. Fiscal dice que harán todo lo posible para que nunca vuelva a pisar la calle en libertad.

Telemundo

HOUSTON – Este viernes se presentó, por primera vez ante su juez, Óscar Rosales, el acusado de acribillar a un oficial del Condado Harris el pasado fin de semana.

A Rosales se le negó la posibilidad de quedar en libertad bajo fianza, según lo determinó el juez 482 del Condado Harris, ante quien enfrenta cargos de homicidio agravado de un oficial de la ley.

En la audiencia se determinó que su próxima comparecencia será el próximo 23 de febrero.

"Haremos todo lo que podamos para que nunca más vuelva a respirar aire fresco y nunca más ponga un pie en la sociedad como hombre libre y nunca más pueda hacerle daño a la gente del Condado Harris", dijo la fiscal Kim Ogg a través de un tweet.

El jueves, la propia fiscal anunció que buscará la pena de muerte para Óscar Rosales, el hombre acusado de acribillar a un oficial de policía el pasado fin de semana.

Ogg señaló que Rosales cumple con todos los agravantes que ameritan la pena de muerte.

Según reportes, dijo Ogg, Rosales era buscado por un homicidio en El Salvador en el año 1996.

Este viernes, el fiscal auxiliar Sean Teare dijo que normalmente estos casos toman años antes de que se produzca un juicio debido a la cantidad de evidencia que se debe recaudar para hacer viable la solicitud de pena de muerte en contra del acusado.

Teare dijo que es necesario determinar porqué en la década de los 90 se identificaba con otro nombre.

Referente a la nacionalidad, este aseguró que creen que es salvadoreño, pero hasta el momento no han recibido la confirmación oficial del gobierno del país centroamericano.

El fiscal auxiliar destacó el alto nivel de cooperación entre agencias federales, estatales y locales para arrestar a Rosales.

Teare dijo que no encontraron dos armas como su esposa lo manifestó a las autoridades, aunque es claro que uso una para acribillar al oficial Galloway.

Así mismo, este viernes se conoció que hay dos personas más acusadas en relación con este caso. Ellos son Jose Romel Hernández, de 46 años, y José santos Cruz Gutiérrez de 68 años, quienes fueron señalados por las autoridades de ayudar a ocultar a Rosales y evitar su arresto.

EN 1995 ROSALES USÓ OTRO NOMBRE

En 1995, bajo otro nombre (Mauricio Aguilar) fue arrestado por agresión agravada con un cuchillo, según informaron las autoridades.

La fiscalía dijo que se está investigando la posible afiliación de Rosales a pandillas y carteles de la droga.

Óscar Rosales, se encuentra detenido en la cárcel del Condado Harris sin derecho a fianza.

Este jueves se conoció que la pareja de Rosales y su cuñado fueron puestos bajo custodia de las autoridades de inmigración, luego de ser detenidos bajo los cargos de manipulación de evidencia.

LO QUE DIJO EN LA AUDIENCIA

Rosales fue rápidamente trasladado desde el área de Del Río hasta Houston en una avioneta de las autoridades, donde fue notificado de los cargos en su contra.

El magistrado determinó que no tendrá derecho a fianza.

Durante un pasaje de la audiencia, Rosales dijo a la magistrada que "todos los oficiales están contra mí. Si quieren matarme aquí, lo pueden hacer, no me importa".

Su abogado defensor le pedía al mismo tiempo que se quedara callado, pues sus declaraciones podían ser usadas en su contra en el juicio.

Rosales enfrenta cargos de homicidio agravado tras balear indiscriminadamente al oficial Charles Galloway el pasado domingo en la madrugada en la calle Beechnut, al suroeste de la ciudad, según las autoridades.

El acusado se dio a la fuga y fue encontrado tras un operativo de agencias federales, estatales y locales en cooperación con las autoridades mexicanas.

El martes se habían conocido detalles del ataque que le costó la vida al oficial del Distrito Policial 5 y quien había ordenado parar el vehículo en el que se movilizaba Rosales tras haber -presuntamente- cometido una infracción de tránsito.

Los hechos y el ataque quedaron registrados en la cámara corporal del oficial Galloway y en la de la patrulla policial.

De acuerdo con el documento que justifica la acusación contra Rosales, de origen salvadoreño, los disparos fueron claramente hechos contra el oficial a través del parabrisas.

El oficial recibió varios balazos, uno de los cuales lo impactó en la cara por el lado izquierdo.

El carro Toyota Avalon en el que se movilizaba el sospechoso está a nombre de su pareja sentimental Reina Pereira Márquez -por 17 años-, según una revisión hecha por los investigadores de HPD.

Previo al incidente, según la declaración que les dio Pereira Márquez a las autoridades, Rosales llegó a la vivienda que compartían y dejó su camioneta y se llevó el Toyota Avalon. Antes de partir, sacó dos armas de largo alcance de una caja de seguridad y dijo que se iba a cazar con unos amigos.

Otra imagen del arresto de Óscar Rosales. Crédito Karen Gleason / The 830 Times.

El vehículo Toyota Avalon fue hallado al día siguiente en el estacionamiento de un complejo de apartamentos al suroeste de la ciudad y en el que habita el cuñado de Rosales, Mauricio Pereira Márquez.

Cuando los oficiales arribaron al lugar se dieron que cuenta que la pareja de hermanos estaba limpiando el vehículo y removiendo objetos que estaban adentro de este.

Por esta razón, estos enfrentan cargos de manipulación de evidencia.

Rosales, tras dejar el carro en el apartamento de su cuñado se llevó el cellar de este antes de partir en rumbo desconocido.

La abuela fue hallada por su hija con serios moretones en su cara. Ella no cree que haya sido una caída.
Contáctanos