Pandillas, ¿confrontación entre republicanos y demócratas?

HOUSTON – Lo que parece ser el primer enfrentamiento directo entre la administración estatal republicana en Texas y la dirigencia demócrata en el condado Harris, se dio este lunes luego de que el gobernador Greg Abbott anunciara una iniciativa suya liderada por el Departamento de Seguridad Pública (DPS) por sus siglas en inglés) para combatir a las pandillas en el área metropolitana de Houston.

El Gobernador expresó preocupación por lo que él llamó “gran incremento en los niveles de crimen en el condado Harris” y presentó su plan para actuar en colaboración con el FBI y otras agencias policiacas estatales.

“La reciente ola de violencia no puede continuar”, dijo el gobernador Abbott. “La mayor responsabilidad del gobierno es mantener la seguridad de los ciudadanos. Texas tomará acción y usará todos los medios legales para terminar con esta ilegalidad”.

Según Abbot, en el condado Harris se incrementó la delincuencia originada en las pandillas en un 10% durante el 2016 y dijo que este condado presenta” la más alta población de delincuentes violentos en Texas”.

Las autoridades policiales e investigativas en el condado Harris (el alguacil Ed González, la fiscal del Distrito, Kim Ogg; y el jefe de policía de Houston, Art Acevedo) se han mostrado en desacuerdo con las políticas impulsadas por el presidente Donald Trump y secundadas por el gobernador Abbott de colaborar con los oficiales de inmigración.

Cabe recordar que, recientemente, el alguacil del condado Harris, Ed González, retiró a su departamento del programa 287g que le permitía a sus oficiales revisar los antecedentes migratorios de las personas que eran detenidas en el condado y compartir la información con la agencia de inmigración ICE. 

Abbott anunció la destinación de $500,000 para el Centro contra Pandillas de Texas y dijo que creará un centro de operaciones tácticas en Houston para aumentar y coordinar operaciones durante las veinticuatro horas del día.

Así mismo, que utilizará los recursos que ofrecen los Texas Rangers y agentes especiales del departamento de seguridad pública para respaldar a las fuerzas locales.

La respuesta de las autoridades condales no se hizo esperar y aunque se mostraron de acuerdo con la iniciativa expresada por el gobernador dejaron en claro que esta debe estar centrada en la coordinación entre las agencias estatales y locales.

“El problema es muy complejo pero estamos confiados que si coordinamos y no duplicamos nuestras energías podremos eliminar este flagelo de muchas de nuestras comunidades”, dijo en una declaración Tom Beng, primer asistente de la Oficina de la Fiscal del Distrito del Condado Harris en una comunicación enviada a Telemundo Houston.

Por su parte, de la oficina del alguacil González no quisieron comentar lo dicho por Abbott, debido a que -según ellos- no asistieron all evento liderado por el Gobernador.

Contáctanos