Censo

Pobreza infantil se duplicó en 2022 tras expiración de beneficios dados por pandemia del COVID-19

Texas registra una tasa más alta de pobreza que el nivel nacional. Nivel entre hispanos es superior a la media de otras razas u orígenes demógraficos.

HOUSTON - La pobreza infantil en Estados Unidos se duplicó y el ingreso medio de los hogares disminuyó el año pasado una vez expiraron los beneficios gubernamentales de la era de la pandemia del COVID-19, según cifras publicadas por la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, la tasa oficial de pobreza para los afroamericanos cayó a su nivel más bajo registrado y la desigualdad de ingresos disminuyó por primera vez desde 2007, si se analizan los ingresos antes de impuestos, debido a la disminución de los ingresos en los tramos de ingresos medios y altos.

Sin embargo, la desigualdad de ingresos aumentó cuando se tiene en cuenta los ingresos después de impuestos, otro resultado del fin de los créditos fiscales de la era de la pandemia, según los informes de la Oficina del Censo sobre ingresos, pobreza y seguro médico.

Los informes reflejaron los factores a veces contradictorios que afectaron el año pasado a los hogares estadounidenses.

Los trabajadores se enfrentaron a un mercado laboral sólido: el número de empleados a tiempo completo aumentó año tras año, la proporción de mujeres que trabajaron a tiempo completo durante todo el año alcanzó un máximo histórico y se dio un aumento de los ingresos de los hogares liderados por personas que no tienen educación secundaria.

Sin embargo, todos estos avances se dieron en medio de una inflación creciente y el fin de los beneficios de estímulo de la era de la pandemia.

Según una publicación del Texas Tribune, se trata de inmigrantes, personas en altos niveles de pobreza y los que no hablan inglés.

En respuesta a la pandemia de COVID-19, que comenzó en 2020, el gobierno federal amplió el crédito tributario por hijos y envió pagos a personas que habían sufrido directamente la pandemia, lo que redujo las medidas de pobreza en 2021.

La expansión del crédito tributario por hijos expiró a finales de 2021 y otros beneficios relacionados con la pandemia expiraron durante el año pasado.

Como resultado de la expiración de estos beneficios, la tasa de medida suplementaria de pobreza para niños aumentó 7,2 puntos porcentuales hasta el 12,4% en 2022, según la Oficina del Censo en su más reciente informe.

“Esto representa un regreso a los niveles de pobreza infantil anteriores a la pandemia”, dijo durante una conferencia de prensa Liana Fox, subdirectora de división de la Oficina del Censo. "Vimos que el crédito tributario por hijos tuvo una disminución sustancial en la pobreza infantil".

En una declaración, el presidente Joe Biden culpó a los republicanos del Congreso por no extender el crédito tributario por hijos y prometió restaurarlo. “El aumento de la pobreza infantil registrado hoy no es casualidad”, dijo Biden.

Los opositores se opusieron a extender el crédito por temor a que el dinero disuadiera a la gente de trabajar y que cualquier gasto federal adicional alimentaría la inflación, que subió a un máximo de 40 años durante el 2022.

De acuerdo con un reporte de la Coalición Nacional de Viviendas de Bajos Ingresos, Texas ocuparía el puesto número seis a nivel nacional. Con tan solo 29 viviendas alcanzables al bolsillo de cada 100 habitantes en condición de pobreza.

NIVEL DE INGRESOS

El ingreso familiar medio en 2022 fue de $74,580, una disminución del 2,3% con respecto a 2021 y aproximadamente un 4,7% menos que en 2019 antes del inicio de la pandemia. Los estadounidenses de origen asiático tenían el ingreso familiar medio más alto, de casi $109,000, mientras que los estadounidenses de raza negra tenían el ingreso familiar más bajo, de unos $53,000.

A nivel regional, fue más alto en el oeste, con casi $83,000, seguido por el noreste con más de $80,000, el medio oeste con más de $73,000 y el sur con más de $68,000.

TEXAS

En el caso de Texas, el ingreso anual por familia estuvo por debajo de la media nacional y se ubicó en $72,284.

La tasa oficial de pobreza en 2022 fue del 11.5%, no estadísticamente diferente de la de 2021, y para los hispanos fue del 16.9%, un poco menor a la registrada en el 2021 que fue de 17.1.

La otra tasa, la medida suplementaria de pobreza fue del 12.4%, un aumento de 4,6 puntos porcentuales con respecto a 2021.

En el caso de Texas, la tasa de pobreza es superior a la medida nacional, pues se ubicó en el 14%. Al ser divida por edades, en el grupo de menores de 18 años esta cifra llega al 19.6%, entre 18 y 64 años se ubica en el 12.6%, mientras que en los mayores de 65 años, el índice es inferior a la media nacional y se ubica en el 11.8%.

La Oficina del Censo de Estados Unidos publica dos medidas de pobreza. La medida oficial de pobreza se basa en recursos en efectivo. La medida suplementaria de pobreza incluye beneficios tanto en efectivo como no en efectivo y resta los gastos necesarios, como impuestos y gastos médicos.

Contáctanos