HOUSTON

Polémica por larga espera para votar en vecindarios de minorías

Demócratas se quejan de intento de supresión a votantes. Republicanos desestiman denuncias.

Telemundo

HOUSTON - Las frustraciones comenzaron temprano para Ahmed King mientras deambulaba por Houston tratando de emitir su voto en las primarias demócratas de Texas.

El técnico de radiología de 46 años fue a cuatro lugares de votación habituales el martes en su vecindario predominantemente afroamericano. Tres estaban cerrados y el cuarto tenía poco estacionamiento y una espera de más de una hora, dijo.

King finalmente se enteró de otro lugar de votación en un barrio blanco e hispano con poca espera. Un nuevo sistema permite a los votantes emitir su voto en cualquier parte del Condado de Harris, por lo que condujo 15 millas para votar allí.

"Primero intenté votar a la 1 p.m. Hora central y finalmente se hizo a las 6:05. ", Dijo King. "Nunca he tenido una experiencia como esta".

King tenía mucha compañía. Largas filas salían de los colegios electorales de Houston, y muchas esperaban más de una hora y algunas durante varias horas en barrios predominantemente minoritarios y demócratas. Las líneas en su mayoría blancas, en los barrios republicanos, eran más cortos.

Hubo explicaciones contradictorias sobre los retrasos prolongados en la cuarta ciudad más grande del país. Los defensores advirtieron sobre la supresión de los votantes, pero algunos expertos dijeron que las dificultades naturales en un nuevo sistema de votación y la segregación de viviendas explican mejor las largas esperas en las comunidades afroamericanas.

Los funcionarios electorales del condado de Harris culparon a la negativa del Partido Republicano local de celebrar una primaria conjunta, mientras que los líderes de ambos partidos cuestionaron por qué los administradores inicialmente asignaron un número par de máquinas de votación a cada primaria, a pesar de que la carrera de los demócratas fue muy disputada y atrajo a la gran mayoría de votantes.

Si hubiéramos tratado de darles más máquinas a los demócratas, los republicanos "habrían llorado hasta Washington, D.C., para quejarse de la privación de derechos", dijo el director de elecciones del condado de Harris, Michael Winn, a The Associated Press el martes por la noche.

En agosto de 2019, el Partido Republicano del condado se negó a celebrar una primaria conjunta. El presidente Paul Simpson escribió en una carta a la secretaria del condado de Harris, Diane Trautman, demócrata, acerca de que dicho sistema aumentaría las demoras, la confusión, el conflicto y el costo.

El miércoles, Simpson dijo que el Partido Republicano había apoyado poner una cantidad diferente de máquinas para cada partido en diferentes lugares de votación y criticó a los funcionarios electorales.

"Intentar culpar a los republicanos por las líneas demócratas es tratar de echar la culpa de su propia incompetencia y fracaso", dijo.

Parte del problema es que Texas deja gran parte de la administración de elecciones a los gobiernos locales, creando sistemas de desánimo en los 254 condados del estado. El estado establece leyes y el secretario de estado proporciona orientación, pero muchas decisiones electorales se dejan a los funcionarios del condado y a los partidos.

"Texas es uno de los sistemas electorales más dispersos", dijo Wendy Underhill, quien analiza la política electoral en la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Mark Jones, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Rice, dijo que las largas filas en Houston fueron causadas por las carreras del martes que tuvieron la mayor participación en el Condado de Harris desde su adopción el año pasado de un sistema que permite a las personas votar en cualquier lugar de votación. En las primarias de este año, 321,000 demócratas votaron en el condado, un salto del 44% de las primarias presidenciales de 2016. Jones dijo que es difícil para los funcionarios electorales predecir quién votará dónde.

"Dado que tiene niveles relativamente altos de segregación de viviendas residenciales en Houston, los votantes afroamericanos tienden a votar en lugares de votación en las comunidades afroamericanas, lo que aumenta la concentración de los demócratas", dijo Jones.

Pero Anthony Gutiérrez, director ejecutivo de Common Cause Texas, dijo que las esperas de una hora son parte de un problema sistémico en el estado.

"Para decirlo sin rodeos, es que las personas en el poder en el gobierno estatal no tienen interés en facilitar que los tejanos voten", dijo en un comunicado.

Hervis Rogers pasó más de seis horas en la fila para finalmente emitir el último voto a la 1:30 a.m.del miércoles en la Texas Southern University, una escuela históricamente negra en Houston. Rogers dijo que llegaba tarde a su trabajo nocturno y pensó en irse, "pero me decía a mí mismo:" No hagas eso ".

La forma como está elaborada es para que la gente se vaya”, dijo Rogers luego de salir de su centro de votación. “Pero me dije, no lo voy a hacer”, agregó.

Cuando se le preguntó por qué no lo hizo, Rogers enfatizó: “porque cada voto cuenta”.

Contáctanos