Crece la preocupación entre la comunidad inmigrante por una práctica que, según abogados, está ocurriendo con mayor frecuencia en las cortes de inmigración: el arresto de personas cuyos casos han sido desestimados, especialmente aquellos que ingresaron al país hace menos de dos años.
Una familia cubana en Houston compartió su testimonio con Telemundo, revelando que Oscar Sánchez, un joven de 25 años, fue detenido por agentes de ICE justo después de que un juez desestimara su solicitud de asilo.
Noticias Texas 24/7 en Telemundo Houston.

La abogada Bianca Santorini explicó que esta situación es consecuencia directa de una orden ejecutiva firmada por el expresidente Donald Trump en enero de 2025, que restablece y amplía el uso de la política de “remoción expedita”.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Esta permite la deportación acelerada de inmigrantes sin audiencia ante un juez si llevan menos de dos años en el país y no tienen un estatus válido.
Por su parte, ICE confirmó que sus acciones en las cortes están en conformidad con la ley y que aquellos que no presenten solicitudes válidas de temor creíble podrán ser deportados rápidamente.
Mientras tanto, los abogados recomiendan que los inmigrantes sigan asistiendo a sus audiencias, preferiblemente con representación legal. “Aun cuando desestimen el caso, presentarse, les da un mínimo control sobre lo que puede pasar”, recalcó Santorini.
Oscar Sánchez continúa detenido mientras su familia espera una oportunidad para apelar el caso y evitar su deportación.
Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.