CONDADO HARRIS

Temor por transporte hacia Deer Park de aguas usadas para controlar explosión de químicos en Ohio

Estas aguas usadas para apagar el incendio por el derrame de cloruro de vinilo serán traídas por una compañía encargada de desecho y manejo de residuos químicos.

Telemundo

HOUSTON – Con preocupación quedó la comunidad de Deer Park luego de que el miércoles en la noche se conociera que una compañía dedicada al manejo y desecho de sustancias químicas en esa zona piensa transportar “aguas usadas para apagar el incendio” que se ha registrado en East Palestine (Ohio) tras el descarrilamiento de un tren de carga y que ha creado una crisis ambiental en ese estado al norte del país.

En las últimas horas, la administradora ejecutiva del Condado Harris, Lina Hidalgo; así como el comisionado del Distrito 2, Adrián García, expresaron sus inquietudes al conocer esta noticia.

De acuerdo con Hidalgo, el Departamento de Control de Polución y la Secretaría Jurídica del Condado Harris contactaron no solo a la compañía de manejo de desechos, sino a la Agencia de Protección Ambiental de EEUU “para recibir más información sobre los tiempos, los mecanismos de transporte y el material que se transportará”.

Hidalgo agregó, además, que quieren estar seguros de que “se cumplan todas las regulaciones ambientales”.

Por su parte, el comisionado García aseguró que también está en contacto con los bomberos del Condado Harris.

“Estamos monitoreando la situación de cerca para estar seguro que la comunidad no será puesta bajo ningún riesgo”, agregó el comisionado.

¿QUÉ PASÓ EN EAST PALESTINE (OHIO)?

El pasado 3 de febrero un tren de carga de la compañía Norfolk Southern se descarriló, lo que produjo una gran crisis ambiental ante el derramamiento de cloruro de vinilo de cinco vagones y la necesidad de quemar el peligroso químico de forma controlada.

El derrame del químico se esparció por una vasta área de esta población cercana a la frontera con Pensilvania.

Hasta hace un par de días se habían eliminado cerca de 4,600 yardas de suelo contaminado, al igual que unos 1.1 millones de galones de agua, igualmente, afectada por el cloruro de vinilo.

El hecho ha motivado severas críticas contra la compañía Norfolk Southern, que ha sido acusada de no suministrar toda la información referente a la crisis ambiental.

De hecho, la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA por sus siglas en inglés) ordenó a Norfolk Southern asumir todos los costos de limpieza de la zona afectada.

Este jueves, la Junta Nacional para la Seguridad del Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) dijo que la indagación preliminar muestra que hubo un sobrecalentamiento de las balineras de una rueda del tren de Norfolk Southern, lo que habría caasado el descarrilamiento.

Un nuevo encuentro con un caimán se produjo en un vecindario del sur de Florida este martes. Pero en esta ocasión, la policía de Miami-Dade llegó antes de que ocurriera alguna tragedia. Los uniformados acudieron luego de recibir una llamada alertando sobre un caimán que estaba fuera del agua entre la calle 136 y la avenida 97 del suroeste. Cruzó la calle hacia un campo y luego regresó.

¿QUÉ ES EL CLORURO DE VINILO?

Este químico es el derivado más común del etileno y es considerado un veneno muy potente con efectos cancerígenos, mutagénicos y teratogénicos en los seres humanos.

De hecho, la Agencia para Sustancias Tóxicas y Regisgtro de Enfermedades, adscrita a los Centros para el Control y Maanejo de Enfermedades (CDC) califica este químico como carcinogénico.

Con el cloruro de vinilo, se produce el cloruro de polivinilo, más conocido como PVC.

Aquí puedes encontrar más información sobre el Cloruro de Vinilo.

Este jueves, la compañía Texas Molecular reconoció que transportará desde Ohio y hasta Deer Park químicos vertidos en el desatre ambiental de East Palestine, pero insistió en que cuentan con las mejores condiciones técnicas para hacerlo y que tienen los permisos federales para el manejo y desecho de residuos tóxicos.

Contáctanos