Presunto narco colombiano se presenta ante juez en Houston tras extradición

1133007687

HOUSTON – Este jueves hará su primera presentación ante un juez federal en la ciudad uno de los presuntos líderes del cartel del narcotráfico colombiano Clan del Golfo extraditado el miércoles desde Bogotá.

Joaquín Guillermo David Úsuga, de 41 años, primo de alias “Otoniel” tendrá su primera audiencia ante la magistrada federal Christina Bryan en la corte federal del centro de Houston.

Autoridades federales antidrogas emitieron una acusación contra Úsuga en agosto de 2018 y a los pocos meses (noviembre) fue capturado en Medellín (Colombia).

En la acusación federal se señala que Úsuga envió 20 kilos de cocaína a Houston en un operativo que tenía encubiertos a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés).

La extradición de Úsuga fue firmada recientemente por el presidente colombiano Iván Duque.

El presunto narcotraficante enfrenta cargos de conspiración para distribuir cocaína internacionalmente y de distribución de cocaína internacionalmente.

El Departamento Justicia de Estados Unidos designó al Clan del Golfo como una de las más importantes organizaciones criminales que representan una amenaza para el país.

Exit mobile version