HOUSTON

Pronóstico del tiempo para el día del eclipse solar no luce nada alentador en Texas

A días del evento astronómico del año, sistema de baja presión amenaza con arruinar histórico evento.

Telemundo

El evento astronómico del año, el eclipse total solar sobre Texas el 8 de abril pudiera verse empañado por la presencia de nubes e incluso de lluvias sobre nuestro estado.

Actualmente los expertos en meteorología están atentos a una baja presión sobre el este de Japón, en el Océano Pacífico, la cual pudiera estar muy cerca de nuestra área para inicios de la semana que viene, dejando abundante nubosidad e incluso tormentas sobre la zona de totalidad del eclipse.  

Casi todos los modelos a largo plazo siguen proyectando una cobertura de nubes de entre el 75% al 100%, lo que nos estaría dejando con un cielo muy cubierto y con pocas opciones de ver el eclipse con la claridad que merece un evento de estas características

En Houston, por ejemplo, de los 50 escenarios o soluciones que plantea el modelo meteorológico, en 48 de ellos marca un cielo cubierto, con pocas opciones de ver el eclipse, lluvias aisladas y temperaturas en los altos 70.

Tendremos que esperar unos días más para con certeza darles un pronóstico más exacto, pero actualmente son poco optimistas los meteorólogos en observar en buenas condiciones.

Este pronóstico aún puede cambiar: Seamos honestos, ¿alguna vez un pronóstico de tan largo plazo ha recibido tanta atención? El viernes pasado fue cuando finalmente este pronóstico estaba disponible en las perspectivas a 10 días.

Sé que muchos de los que planifican viajar a las zonas de mayor totalidad. Y si eres de los que prestan mucha atención a los pronósticos, sabes que las cosas pueden cambiar.

Los modelos en las perspectivas estadounidense y europea coinciden en que el estado de Texas tendrá nubes y posiblemente lluvia el próximo lunes. La esperanza es que el pronóstico cambie.

Si la baja presión se ubica más al norte, evitará las nubes y la lluvia, y el pronóstico será de más sol. Debemos estar más vigilantes a esto con atención y las actualizaciones.

La importancia de los tipos de nubes:

El peor escenario es tener nubes bajas estratos entre la 1:00 pm y 2:00 pm del 8 de abril. Estas nubes bloquearán completamente el sol y arruinarán por completo tu experiencia del eclipse total. Se oscurecerá durante la totalidad, pero se verá similar a cuando se acerca una tormenta fuerte.  

Nubes cúmulos a medianas alturas - Dependiendo de dónde veas el eclipse, la totalidad durará entre uno y casi cuatro minutos y medio. Las nubes cúmulos tienen aberturas, pero a veces bloquearán el eclipse. ¡Esto será increíblemente frustrante! Mentalmente sentirás que se acaba el tiempo. Cuando las nubes cubran el sol, mira hacia el horizonte. Las nubes cambiarán de color y el horizonte en todas direcciones lucirá como una puesta de sol. Cuando las nubes se alejen, mira de nuevo hacia el sol.

Nubes cirros a grandes alturas - Aunque no perfectamente despejado, estas nubes son lo suficientemente delgadas para permitirte experimentar la totalidad.

Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.

Contáctanos