inmigracion

Qué beneficios no pedir en tiempos coronavirus si tienes proceso migratorio

La abogada Naimeh Salem explica cuáles son esos beneficios que es mejor no tocar a riesgo de perjudicar tu proceso en un futuro.

Solo los beneficios en efectivo recibidos de forma constante serán tenidos en cuenta bajo el concepto de carga pública.

HOUSTON - La situación que se vive actualmente no solamente en nuestro país, sino en el mundo entero es, sin duda alguna, una muy preocupante. Además de estar enfrentándonos a una pandemia que pone en riesgo nuestra salud y la de nuestros seres queridos, también hemos tenido que enfrentar el impacto económico que la misma ha tenido.

Debido a las medidas de seguridad para evitar el contagio y la propagación del coronavirus, impuestas por los distintos gobiernos a través de la nación, cada día, cientos, sino miles, de personas pierden su empleo o su negocio por el cual tanto han luchado.

Y aunque no cabe duda de que estas medidas de seguridad son absolutamente necesarias para que la población permanezca saludable, sus efectos secundarios no deseados se han hecho sentir y, muy particularmente, en nuestra comunidad de inmigrantes.

Como si fuera poco tener que lidiar con la gran amenaza que representa el virus y con sus consecuencias económicas, nuestros inmigrantes enfrentan otra amenaza para su bienestar y seguridad: el riesgo de recibir beneficios o asistencia económica del gobierno que les descalifique para beneficios migratorios en el futuro por convertirlos en una carga pública.

Ante esta posibilidad, miles de inmigrantes se encuentran paralizados por el miedo y no saben qué hacer para poder mitigar los efectos de la pandemia, sin ser considerados una carga pública bajo las guías que impuso la administración del presidente Trump. Por esta razón, aquí les comparto información valiosa sobre algunos beneficios o asistencia que pueden recibir sin consecuencias migratorias, y cuáles deberían intentar evitar.

Según el servicio de inmigración y ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS), los siguientes beneficios públicos NO le convertirían en una carga pública: desempleo, seguro social por empleo o alguna incapacidad, veteranos, pensiones gubernamentales, compensación de empleados, Medicare o seguro por incapacidad. Según USCIS, estos beneficios son considerados como merecidos. Es decir, las personas que los reciben los merecen por habérselos ganado.

Ahora bien, beneficios como asistencia nutricional (SNAP), Medicaid (salvo algunas excepciones), vivienda bajo sección 8 o la ley de vivienda de 1937, seguro social suplementario, asistencia temporal para familias necesitadas (TANF), o beneficios similares administrados por los estados, sí pueden afectar la determinación de que usted sea considerado una carga pública.

Sin embargo, ahora que el país ha sido declarado en estado de emergencia se harán excepciones si usted se ve obligado a utilizar alguno de estos beneficios.  Mi recomendación es que los use si son su única opción. 

Por el momento, dadas las circunstancias por las cuales atraviesa el país, es muy importante que al menos recuerde que recibir beneficios por desempleo no hará que el gobierno lo clasifique como una carga pública. Claro está, siempre y cuando cumpla con los requisitos para recibir dicho beneficio.

Dicho esto, y siempre consciente de la difícil situación por la cual atraviesa el país, les exhorto a que no compliquen su situación más de lo necesario cometiendo fraude para calificar para algún programa de asistencia.

Recuerden que además de las ayudas que provee el gobierno, existen varias organizaciones sin fines de lucro que están ayudando a personas necesitadas a raíz del virus. Explore esas posibilidades antes cometer un acto al cual no le pueda dar marcha atrás.

Como siempre, ahora me despido de ustedes exhortándoles a que si tienen preguntas, se orienten con una abogada de inmigración con buena reputación y con suficiente experiencia y que no confíen sus casos a notarios. Espero que se encuentren bien y, ¡hasta la próxima!

Naimeh Salem es abogada certificada en Texas que ejerce el área de inmigración en Houston.

Contáctanos