Coronavirus

Muerte por coronavirus en California: harán pruebas a pasajeros de crucero

El gobernador Gavin Newsom dijo que el barco no podrá atracar en la ciudad hasta que las pruebas sean completadas.

Telemundo

CALIFORNIA — Se espera que este jueves el crucero de Grand Princess, en el que semanas atrás viajó un pasajero que falleció en California por el coronavirus, atraque en San Francisco. Las autoridades de salud realizarán pruebas para determinar si están contagiados o no con coronavirus.

Varios pasajeros a bordo del Grand Princess tenían síntomas que podrían ser coronavirus, gripe o resfriado común, dijeron funcionarios de salud.

El estado planeaba llevar kits de prueba COVID-19 a la nave, que no podrá atracar hasta que se completen los resultados de la prueba, dijo el miércoles el gobernador Gavin Newsom.

"El barco no llegará a la costa hasta que evaluemos adecuadamente a los pasajeros", dijo.

Las pruebas se realizarán en un laboratorio del Área de la Bahía de San Francisco y los resultados podrían estar disponibles en tan solo cuatro horas, dijo el Gobernador.

El anuncio se produjo cuando California se convirtió en el tercer estado de EEUU, en declarar un estado de emergencia por el virus, después de Washington y Florida.

Hawái se unió a ellos el miércoles, aún no hay casos allí y el Gobernador dijo que una declaración de emergencia los ayudaría a prepararse para un posible brote.

Newsom dijo que California está particularmente enfocada en centros para personas mayores, hogares de ancianos y otros centros de atención donde las personas viven juntas a la luz del brote en el estado de Washington que ya ha matado a 10 personas.

Se confirmaron seis nuevos casos en California, incluido un médico examinador en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles que se decía que tenía síntomas leves y estaba en cuarentena en su hogar.

El coronavirus sigue propagándose a nivel mundial, pero ¿qué pasa si me contagio y debo estar en cuarentena?

No estaba claro si el evaluador contrajo el virus a través de su trabajo en el aeropuerto o por la llamada transmisión comunitaria, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU. Ningún viajero examinado en el aeropuerto de Los Ángeles dio positivo por el virus.

California ha tenido 53 casos confirmados de coronavirus. Si bien la mayoría de las personas tienen síntomas leves, como fiebre y tos, los funcionarios de salud confirmaron el miércoles que California tuvo el primer caso mortal en EEUU.

Un hombre de 71 años con problemas de salud subyacentes murió en un hospital en Roseville en el condado  Placer, cerca de Sacramento. Es posible que haya contraído la infección durante un viaje de ida y vuelta Grand Princess desde San Francisco que visitó México el mes pasado, dijeron las autoridades.

Otro pasajero que contrajo el virus COVID-19 está en condición estable en un hospital en el condado de Sonoma, al norte de San Francisco.

El crucero actualmente tiene alrededor de 2,500 pasajeros, y Newsom dijo que aproximadamente la mitad son californianos.

El contingente de pasajeros incluye 62 invitados que se encontraban en el crucero a México, pero se quedaron a bordo del Grand Princess para un crucero actual a Hawai. A esos pasajeros se les dijo que permanecieran en sus camarotes hasta que el personal médico los autorizara, según un mensaje enviado a los invitados el miércoles por el Dr. Grant Tarling, director médico de Princess Cruises.

Los Centros para el Control de Enfermedades de EEUU, están trabajando con las autoridades de California para contactar a otros pasajeros del viaje anterior, dijo el director de los CDC Robert Redfield el miércoles en una reunión informativa en la Casa Blanca.

"Estamos en el comienzo de eso, mirando el manifiesto para asegurarnos de que entendemos quién ha bajado del crucero y dónde se bajó del crucero", dijo Redfield.

La compañía de cruceros también opera el Diamond Princess, que atracó en Japón en enero. Decenas de pasajeros contrajeron el virus. Cientos de pasajeros fueron trasladados a las bases militares de EEUU, para ser puestos en cuarentena hasta que las pruebas los despejaron.

En total, más de 94,000 personas han contraído el virus en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, con más de 3,200 muertes. La OMS informó que el virus COVID-19 es más mortal que la gripe común.

Contáctanos