HOUSTON

Reconocido banco español que opera en Houston es vendido a grupo de EE.UU.

El banco PNC pagará $11,600 millones en efectivo.

PNC Bank Tower

NUEVA YORK - PNC Financial Services Group anunció este lunes la compra de la filial estadounidense del banco español BBVA por $11.600 millones en efectivo.

Las operaciones de BBVA en Estados Unidos, que tienen su sede en Houston, Texas, tienen $104 mil millones en activos y operan 637 sucursales, principalmente en el sur y suroeste del país.

"Nuestra adquisición de BBVA USA acelerará nuestra trayectoria de crecimiento e impulsará a los accionistas a largo plazo", dijo William Demchak, presidente, presidente y director ejecutivo de PNC.

PNC, con sede en Pittsburgh, Pensilvania, es en gran medida un banco regional y el acuerdo le daría presencia en todo EE. UU. Las fusiones y adquisiciones de grandes bancos han disminuido enormemente desde la crisis financiera de 2008.

Los bancos regionales se enfrentan ahora a una competencia más dura de los grandes bancos nacionales y se han visto más perjudicados que los bancos más grandes por las bajas tasas de interés.

Las acciones de BBVA subieron más del 15% en Madrid el lunes. Los de PNC aumentaron un 1,8% en las operaciones previas a la comercialización.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, dijo que el precio del acuerdo era alto, alrededor de dos veces y media el nivel que los analistas habían valorado la unidad estadounidense.

“El precio representa casi el 50% de la capitalización bursátil de BBVA, para un negocio que genera menos del 10% de nuestro beneficio”, dijo.

El acuerdo fue aprobado por ambas partes y se cerraría a mediados del próximo año.

Contáctanos