México

Remesas: por qué tu familia en México recibe menos dinero por los dólares que les envías

En promedio desde EEUU se envían $390 a México mensualmente, los cuales son gastados, principalmente, en comida y vestimenta.

Telemundo

HOUSTON – Si tu familia en México se queja de que está recibiendo menos dinero por los dólares que les envías desde EEUU y que este dinero cada vez les alcanza para menos están en lo cierto.

El peso mexicano ha sido una de las monedas en el mundo que ha vivido un proceso de revaluación frente al dólar en el último tiempo, lo que implica que cada vez las casas de envíos te entreguen menos efectivo por el dinero que te envían desde EEUU.

Te explicamos: en el año 2020, la moneda mexicana alcanzó una cotización de $21.64 pesos por cada dólar, la tasa más alta pagada en la historia. Es decir, si enviabas $100 a tu familia en México, ellos recibían $2,164 pesos.

Sin embargo, desde el 2021, la moneda mexicana empezó a fortalecerse frente al dólar, lo que llevó a que el cambio empezara a ver una reducción notable que este pasado viernes llevó a la cotización a $17.99 pesos por dólar.

En otras palabras, si una familia en EEUU te envía $100 recibes $1,799 pesos.

En plata blanca esto implica una reducción de más del 20% en lo que tu recibes por el concepto de remesas o envíos desde EEUU. Un impacto considerable en la economía de millones de familias que dependen de estos dineros para susbsistir.

El magnate Elon Musk tendría planeado abrir una fábrica de sus vehículos eléctricos en Nuevo Léon, México. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

LA IMPORTANCIA DE LAS REMESAS EN LA ECONOMÍA DE MÉXICO

Las remesas enviadas desde EEUU se han convertido en una de las principales bases de la economía mexicana.

Según datos del Banco de México (Banxico) en el 2022, el país recibió $58,500 millones por este concepto, una cifra impresionante que representa el 4% del Producto Interno Bruto del país (PIB), de acuerdo con cálculos del Banco BBVA.

México es el segundo país receptor de remesas en el mundo, solo superado por India que se espera cruce este año los $100,000 millones recibidos por remesas de acuerdo con el World Economic Forum.

Estos $58,500 millones los recibieron unas 5 millones de familias pobres de acuerdo con análisis hechos en México y unas 11.2 millones de personas.

El promedio de dinero enviado desde EEUU a México por familia es de $390, es decir, 7,016 pesos al cambio de hoy. A finales del 2020, cada familia recibía un promedio de 8,439 pesos por la misma remesa en dólares.

Al fortalecimiento del peso mexicano se suma otro factor que ha hecho que las familias en México sientan un menor impacto económico de la ayuda que se les envía desde el norte de la frontera: la inflación.

El aumento en el Índice de Precios al Consumidor aumentó un 7.8% en el 2022, más del doble de la registrada en el 2020, cuando la cifra llegó al 3.40%. Para el mes de febrero la tasa siguió en aumento y se ubicó en el 7.91%

Sin embargo, el principal rubro y que más peso tiene dentro del análisis inflacionario, el de la comida y las bebidas no alcohólicas subió un 12.5%, casi 5% más que la tasa general.

De acuerdo con el Banco de México, la mayoría de los dineros recibidos por concepto de remesas son destinados a comida y ropa, lo que representa, claramente, un mayor impacto en las familias que reciben remesas desde EEUU.

Contáctanos