HOUSTON - La administradora ejecutiva del Condado Harris, Lina Hidalgo, le hizo un llamado al presidente Joe Biden para que intervenga para detener estas normas recientemente aprobadas por la legislatura de Texas.
En una misiva enviada al presidente Biden este lunes, Hidalgo y los administradores de los condados Travis (Austin) y El Paso, le dicen al primer mandatario que “lo urgimos a intervenir para evitar que esta legislación entre en efecto y prevenir que el gobernador de Texas viole la Constitución de los Estados Unidos”.
Según la administradora del tercer condado más grade de EEUU, el proyecto SB4 “permitirá y algunas veces requerirá que jueces a lo largo y ancho del estado deporten personas aún si están en proceso de buscar asilo”.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Agregó que los oficiales de policía -cuya efectividad depende de la colaboración con la comunidad- estarán ahora a cargo de detener inmigrantes para su deportación”.
Agregó que el proyecto, que aún no ha sido firmado por Abbott- viola la jurisdicción del gobierno federal sobre el tema de inmigración. “Como la Corte Suprema estableció en 2012, los estados no pueden pasar leyes que conviertan en un crimen estatal entrar a EEUU sin autorización”.
Hidalgo agregó que este proyecto daña, además, las relaciones con México, cuyo gobierno ya expresó su rechazo a la SB4.
Finalmente, la administradora del Condado Harris aseguró que el proyecto SB4 “creará un ambiente en el cual las familias inmigrantes vivirán en permanente miedo de que alguno de sus miembros sea obligado a dejar el país”.