inmigración

Senado desiste a última hora considerar nominación de Ed González a ICE

La decisión pone en serias dudas la vialibilidad de González para dirigir la policía de inmigración.

Telemundo

HOUSTON – El Senado en Washington retiró una moción que permitiría votar la nominación de Ed González como director de la policía de inmigración (ICE por sus siglas en inglés).

González, nominado por el presidente Biden para ocupar esa posición, ha enfrentado seria oposición de la bancada republicana, que le criticó su pasada oposición a programas de cooperación con las autoridades de inmigración.

El actual alguacil del Condado Harris rescindió el acuerdo de cooperación entre esa oficina y ICE en el programa 287g, que permitía revisar los antecedentes migratorios de las personas que fueran detenidas en la jurisdicción condal.

La agencia ICE no ha tenido un jefe titular desde el gobierno Obama, es decir hace más de cinco años.

Durante la administración de Trump, todos los directores actuaron a manera de encargados pues nunca logró los votos en el Senado para confirmar a sus candidatos.

González fue nominado en abril del año pasado, pero nunca logró que su postulación fuera discutida por el pleno del Senado, por lo que el gobierno de Biden tuvo que presentarla nuevamente en enero pasado.

Sin embargo, la moción (conocida en inglés como “cloture”) fue retirada a último minuto cuando los senadores se aprestaban a discutir la nominación de González.

Esta decisión pone en serias dudas la viabilidad de la nominación de González, quien también ha sido acusado por congresistas republicanos de, supuestamente, haberse visto involucrado en un caso de violencia doméstica.

Se desconoce si el gobierno de Biden va a insistir en el nombre de González o si retira su nombre y busca otro candidato para ocupar la dirección de ICE.

La decisión se añade a la lista de sanciones ya impuestas contra el gobierno de Vladimir Putin.
Contáctanos