HOUSTON

Sentencian a cadena perpetua a hombre por ola de crímenes y asesinato en 2021

Tiene 22 años.

carcel
GETTY IMAGES

HOUSTON - El primero de dos hermanos acusados ​​de una ola de crímenes que duró varios días en 2021 y que dejó un hombre muerto y otro herido fue sentenciado el jueves a cadena perpetua, anunció el fiscal de distrito del condado Harris, Kim Ogg.

"Conectarse en línea con extraños para comprar y vender cosas en reuniones en persona se ha convertido en una parte tan integral de nuestra cultura que los ladrones y delincuentes están utilizando el proceso para aprovecharse de personas inocentes", dijo Ogg. "Debemos acordarnos de mantenernos alerta y tratar de implementar salvaguardias, incluso para las transacciones que se realizan rápidamente o que ocurren a altas horas de la noche".

Alexander Salvador Ordóñez, de 22 años, fue sentenciado a cadena perpetua por un juez después de un juicio de cinco días en el que un jurado lo condenó por asesinato por matar a Cameron B. Stevens, de 19 años, en un complejo de apartamentos de Cypress Station el 6 de febrero de 2021.

Stevens no conocía a Ordóñez ni a su hermano menor, Kevin Ordóñez, pero estaba tratando de comprarles una pistola y acordó reunirse con ellos a altas horas de la noche en el complejo de apartamentos bien iluminado.

Cuando el trato fracasó, Stevens comenzó a alejarse de los hermanos Ordóñez, que iban en un Chevy Malibu blanco 2012. Los hermanos se acercaron lentamente a Stevens, quien estaba desarmado mientras caminaba de regreso a su departamento, le dispararon y lo golpearon una vez en la cabeza, matándolo.

Los agentes de la Oficina del Sheriff del condado de Harris respondieron al asesinato y comenzaron a investigar, incluida la extracción de videos de vigilancia de varias cámaras del área.

El vídeo mostraba la matrícula del coche, que luego se relacionó con un robo a mano armada el día anterior. En ese crimen, los hermanos Ordóñez les robaron a un hombre y a una mujer su dinero, marihuana y vehículo mientras se hacían pasar por compradores de marihuana. El hombre recibió un disparo en la pierna luego de entregar su propiedad. Sobrevivió al tiroteo.

Los investigadores de la Oficina del Sheriff se enteraron más tarde de que un día después del asesinato, los hermanos estuvieron involucrados en otro robo a mano armada afuera de una tienda de repuestos para automóviles.

Los cargos contra Alexander Ordóñez por esos dos robos agravados fueron desestimados luego de que fuera declarado culpable de asesinato. Sin embargo, los hechos de esos casos se presentaron en audiencia pública durante la fase de castigo de Ordóñez para darle al juez una imagen completa del alcance de la ola de crímenes.

Los fiscales adjuntos Gilbert Sawtelle, jefe de la Oficina de Juicios, y Sean Kozar-King procesaron a Ordóñez. 

"Estos dos hermanos estaban trabajando juntos en este plan para engañar a personas inocentes que pensaban que iban a comprar o vender algo y terminaron siendo robados a punta de pistola", dijo Sawtelle. "Es algo aterrador para cualquier ciudadano del condado de Harris porque este tipo de reuniones, ya sea en Facebook Marketplace o Craigslist, ocurren todo el tiempo, y lo último que alguien quiere es que le roben o le disparen". 

Señaló que no había ningún motivo para que alguien recibiera un disparo en ninguno de los dos tiroteos.

"Estos tiroteos fueron inútiles", afirmó. "Obtuvieron lo que querían y no hubo necesidad de dispararle a nadie".

Sawtelle recomendó que los compradores y vendedores que programen reuniones deben llevar a alguien con ellos, reunirse durante el día en un área pública y mantenerse alerta. Muchas comisarías y otras agencias encargadas de hacer cumplir la ley ofrecen un área para que extraños se reúnan para realizar transacciones simples.

Hay varios cargos pendientes, incluido el de asesinato, contra Kevin Ordóñez, de 20 años, por su papel en la ola de crímenes. Su juicio está previsto para octubre.

Contáctanos