HOUSTON

El distrito escolar que quiere implementar sistema de detección de disparos en las escuelas

El sistema ha sido usado con éxito por la Oficina del Alguacil del Condado Harris desde marzo del 2021 y ha llevado a decenas de arrestos e incautación de armas.

gun
Shutterstock

HOUSTON – Uno de los sistemas de seguridad que han implementado agencias de la ley en el Condado Harris ahora busca contar con el respaldo en el Distrito Escolar Independiente de Spring.

El “shotspotter” o detector de disparos ha estado operando en el Condado Harris desde finales de marzo del 2021.

Este sistema ubica unos sensores que detectan claramente cuando un arma es disparada y envía señales inmediatas a las agencias de la ley para su pronta respuesta.

Esto sin la necesidad previa de que se haga una llamada al 911.

Spring ISD quiere implementar un sistema similar en sus escuelas y por ello lo incluyó en una propuesta que será votada el próximo 8 de noviembre en un referendo ciudadano.

De acuerdo con el subjefe de la oficina del Alguacil del Condado Harris, Mike Lee, desde que se implementó este sistema se han producido 3,558 alertas que han llevado a la incautación de 41 armas, 47 arrestos y 187 pistas enviadas a la Red Nacional de Información Balística Integrada (NIBIN por sus siglas en inglés) y que está enfocada en resolver crímenes donde se usaron armas de fuego.

Annalise Aceves, de 32 años, enfrenta 10 cargos por delitos graves, incluidos intento de asesinato y robo.

ASÍ FUNCIONAN LOS DETECTORES DE DISPAROS

Los detectores son ubicados, normalmente, en las partes altas de las edificaciones. Cuando un disparo es hecho, los sensores graban el audio y determinan la ubicación concreta.

Esto envía una señal a un centro de procesamiento ubicado en California que en un lapso de 30 a 45 segundos notifica al respectivo departamento de policía.

Incluso, algunos sistemas tienen la capacidad de enviar los datos precisos a los celulares de los oficiales o a los equipos que tienen en las patrullas policiales.

Contáctanos