Texas

Suspenden temporalmente transporte de reclusos en Texas

La medida se tomó tras la fuga de preso sospechoso de matar a cinco personas tras fugarse el pasado mes de mayo.

Telemundo

HOUSTON - El sistema penitenciario de Texas suspendió temporalmente el transporte de reclusos mientras investiga cómo un asesino convicto escapó de un autobús el mes pasado y luego mató a un hombre y a sus cuatro nietos.

“La agencia está realizando una revisión interna de incidentes graves y también tiene la intención de traer una firma externa para hacer una auditoría independiente que identifique los factores que pudieron haber llevado a la fuga de (Gonzalo) López”, dijo el Departamento de Justicia Criminal de Texas en un comunicado.

Sin embargo, no se proporcionó un cronograma sobre cuánto tiempo tomaría completar este proceso.

La agencia dijo que, si debe transportar a un recluso para una cita médica de emergencia o para su liberación, tendrá seguridad adicional.

Esas medidas de seguridad adicionales estaban en vigor cuando una camioneta que transportaba a un recluso de un hospital a una prisión en el este de Texas chocó con otro vehículo la madrugada del martes en una autopista al norte de Houston, según la agencia penitenciaria.

Tres guardias resultaron con heridas menores. El recluso se encontraba en condición estable.

La policía metropolitana informó que las denuncias relacionadas con este delito han aumentado en el sur de Nevada.

López, quien había matado en nombre de los cárteles de la droga mexicanos, huyó de un autobús de la prisión el 12 de mayo después de liberarse de sus ataduras y de un área enjaulada del vehículo.

Este apuñaló e hirió al conductor del autobús antes de escapar a un área boscosa cerca de Centerville, que se encuentra entre Dallas y Houston.

Las autoridades creen que el jueves López mató a Mark Collins, de 66 años, y a sus cuatro nietos, Waylon Collins, de 18; Carson Collins, 16; Hudson Collins, 11; y Bryson Collins, 11. Waylon, Carson y Hudson eran hermanos y Bryson era su primo.

Los investigadores dicen que López robó un rifle estilo AR-15 y una pistola del rancho de la familia cerca de Centerville, así como un camión que condujo unas 220 millas hasta el condado de Atascosa, al sur de San Antonio, donde los agentes lo mataron a tiros el jueves en la tarde.

El senador estatal de Texas John Whitmire, que había pedido una suspensión temporal de los transportes de reclusos, elogió el cambio de política de la agencia penitenciaria.

“Mientras continúa la investigación sobre qué sucedió exactamente con la reciente fuga y el trágico asesinato de 5 miembros de la familia Collins, debemos actuar con rapidez para asegurarnos de que ningún otro tejano esté en peligro de perder la vida o de ser dañado por un recluso fugitivo que es transportado en Carreteras de Texas”, dijo Whitmire, una demócrata que preside el Comité de Justicia Penal del Senado, en una declaración escrita.

Es probable que el comité tenga una audiencia en algún momento de este verano para revisar lo que sucedió y las políticas del sistema penitenciario relacionadas con el transporte de reclusos, dijo Lara Wendler, vocera de Whitmire.

El senador estatal ha sugerido que el Departamento de Justicia Penal debe mantener a los delincuentes violentos en unidades penitenciarias más cerca de las instalaciones médicas o debe hacer que equipos médicos visiten las unidades.

Whitmire también pidió seguridad adicional durante los transportes de reclusos, incluido tener otro vehículo con oficiales armados siguiéndolos de cerca.

Contáctanos