el tiempo

Temporada de huracanes 2020: se espera que sea más activa de lo normal

Universidad de Colorado advierte sobre la temporad que empieza el 1 de junio.

Telemundo

HOUSTON - La temporada de huracanes no comienza hasta principios de junio, pero desde ya varios grupos de expertos coinciden en lo mismo: este año será uno muy activo en el Atlántico, con actividad ciclónica por encima de lo normal.

El más reciente informe, publicado este jueves, es el de la Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés), el cual sugiere que habrá una temporada de huracanes superior a la media en la cuenca del Atlántico.

Su pronóstico es que veremos 16 tormentas con nombre, 8 huracanes y 4 huracanes mayores (categoría 3 o más fuertes).

En la pasada temporada de huracanes,  vimos la formación de 18 tormentas tropicales, de las cuales seis llegaron a ser huracanes, que dejaron un fuerte impacto en la vida y la propiedad. 

El Proyecto de Meteorología Tropical de la CSU tiene un historial de acierto positivo en las últimas décadas, y este es el 37º año que el equipo de investigación de huracanes ha emitido su pronóstico de huracanes.

El equipo basa sus pronósticos en un modelo estadístico, así como en dos modelos nuevos que utilizan una combinación de información estadística y pronósticos de modelos dinámicos de la Oficina Meteorológica del Reino Unido y el Centro Europeo para Pronósticos Meteorológicos de Mediano Alcance. 

Estos modelos utilizan información de los pasados 25-40 años y evalúan condiciones que incluyen: temperaturas de la superficie del mar Atlántico, presiones a nivel del mar, el cambio en la dirección y velocidad del viento, el calentamiento de aguas en el Pacífico tropical central y oriental, y otros factores.

“Hasta ahora, la temporada de huracanes de 2020 presenta características similares a 1960, 1966, 1980, 1996 y 2008, años que tuvieron una actividad de huracanes en el Atlántico superior a la media”, dijo Phil Klotzbach, científico investigador del Departamento de Ciencia Atmosférica y autor principal del informe.

El equipo de CSU emitirá actualizaciones de pronósticos el 4 de junio, 7 de julio y 6 de agosto.

Contáctanos