Texas

Texas a punto de restringir acceso a deportistas transgénero en escuelas secundarias

Este domingo aprobó una ley que prohíbe que los deportistas juegen en equipos que no correspondan al género establecido en su certificado de nacimiento.

Getty Images

AUSTIN- Texas está a punto de convertirse en el estado más reciente y poblado en endurecer las restricciones a los atletas transgénero en los deportes de las escuelas secundarias públicas.

Los legisladores estatales aprobaron el domingo el proyecto HB 25, una medida que requiere que los atletas transgéneros jueguen en equipos que se alineen con el género que figura en su certificado de nacimiento original, no con su identidad de género actual.

La iniciativa fue apoyada con 76 votos a favor y 54 en contra.

El proyecto de ley impulsado por la mayoría republicana de la legislatura ahora va al gobernador republicano Greg Abbott, quien se espera que lo promulgue.

Texas se uniría al menos a otros cinco estados que han aprobado medidas similares en los últimos meses y el proyecto de ley aún puede enfrentar desafíos legales.

Los activistas de los atletas transgénero y LGBTQ han calificado el proyecto de ley como mezquino y discriminatorio.

“Esta prohibición cruel y grotesca pone un blanco en las espaldas de los niños y adultos transgénero, borra a las personas intersexuales y envía un mensaje claro de que las personas transgénero e intersexuales no son bienvenidas ni seguras en Texas”, dijo Ricardo Martínez, director ejecutivo de Igualdad Texas.

“Hoy tenemos la oportunidad de defender a nuestras hijas, nuestras nietas y todas nuestras niñas de Texas”, dijo el representante estatal republicano Valoree Swanson antes de que el proyecto de ley fuera aprobado en la cámara estatal la semana pasada.

Texas ya tenía una regla similar impuesta por la Liga Interescolar Universitaria, el organismo rector del estado para los deportes de las escuelas públicas y los casi 850,000 atletas que participan.

Pero esa regla hace excepciones si un certificado de nacimiento se cambia más tarde para reflejar una identidad de género actual. La nueva medida elimina esa excepción, pero el proceso de cómo las escuelas verificarán los certificados originales no ha quedado claro.

Los funcionarios de UIL han dicho que la verificación de la elegibilidad para participar se deja en manos de las escuelas y los distritos escolares locales y la agencia no realiza un seguimiento del número de atletas transgénero.

Aquí los detalles de estas ofertas de empleos.
Contáctanos