HOUSTON

Texas a un paso de obligar a tener los 10 mandamientos en sus escuelas

Falta una votación de trámite en el Senado antes de que pase a la firma del gobernador Greg Abbott.

Telemundo

HOUSTON - Texas requeriría que todas las aulas de escuelas públicas muestren los Diez Mandamientos luego de que la Cámara de Representantes superó una importante votación este fin de semana y que haría que el estado sea el más grande de la nación en imponer tal mandato.

Ahora la medida deberá tener una nueva votación en el Senado sobre una enmienda hecha al texto aprobado por la cámara baja y que establece que será el estado el que asuma las posibles demandas que esta medida posiblemente enfrentará al convertirse en ley.

Noticias Texas 24/7 en Telemundo Houston.

Mira  MIRA AQUÍ GRATIS

Los posibles desafíos legales se basan en la aparente violación a la Constitución que establece la separación de la iglesia y el estado.

En caso de que el Senado apruebe esa enmienda, el proyecto pasará al escritorio del gobernador Abbott para que la firme y la convierta en ley.

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Subscribe  SUSCRÍBETE

“El enfoque de este proyecto de ley es analizar lo que es históricamente importante para nuestra nación educativa y judicialmente”, dijo el representante republicano Candy Noble, copatrocinador del proyecto de ley.

Si has tomado estas medicinas, quizás hayas tenido una rara reacción sin notarlo. Entérate de qué se trata.

Otros dos estados, Louisiana y Arkansas, tienen leyes similares, pero Louisiana está en espera después de que un juez federal descubrió que era “inconstitucional”.

Esas medidas se encuentran entre los esfuerzos, principalmente en estados liderados por los conservadores, para insertar religión en las escuelas públicas.

Los legisladores de Texas también aprobaron una medida que permite a los distritos escolares proporcionar a los estudiantes y al personal un período voluntario de oración o para leer un texto religioso durante el horario escolar. Se espera que Abbott firme esta medida.

“Deberíamos estar alentando a nuestros estudiantes a leer y estudiar su Biblia todos los días”, dijo el representante estatal republicano, Brent Money. “Nuestros hijos en nuestras escuelas públicas necesitan oración, necesitan lectura de la Biblia, más ahora que nunca”.

Los partidarios de requerir los Diez Mandamientos en las aulas dicen que son parte de la base de los sistemas judiciales y educativos de los Estados Unidos y deben mostrarse.

Pero los críticos, incluidos algunos líderes cristianos y de fe, dicen que los diez mandamientos y medidas de oración infringirían la libertad religiosa de los demás.

El Proyecto de Ley de Diez Mandamientos requiere que las escuelas públicas publiquen en las aulas un póster de 16 por 20 pulgadas (41 por 51 centímetros) o una copia enmarcada de una versión específica en inglés de los mandamientos, a pesar de que las traducciones e interpretaciones varían entre denominaciones, religiones e idiomas y pueden diferir en los hogares y casas de adoración.

Los legisladores demócratas hicieron varios intentos fallidos para agregar enmiendas al proyecto de ley para exigir que las escuelas muestren otros textos religiosos o proporcionar múltiples traducciones de los mandamientos.

Una carta firmada este año por docenas de líderes de fe, cristianos y judíos que se oponen al proyecto de ley señaló que Texas tiene miles de estudiantes de otras religiones que podrían no tener conexión con los Diez Mandamientos. Texas tiene casi 6 millones de estudiantes en aproximadamente 9.100 escuelas públicas.

En 2005, Abbott, quien era el fiscal general del estado en ese momento, argumentó con éxito ante la Corte Suprema que Texas podría mantener un monumento a los Diez Mandamientos en los terrenos de su Capitolio.

Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.

Contáctanos