Texas

Texas enfrenta escasez de trabajadores inmigrantes

BROWNSVILLE - La industria del camarón de Texas se enfrenta a una escasez de trabajadores como resultado del límite federal en las visas de los Estados Unidos para los trabajadores inmigrantes temporales.

Andrea Hance, directora ejecutiva de la Asociación del Camarón de Texas, le dijo al Brownsville Herald que se estima que el 70 por ciento de la flota camaronera de Brownsville-Port Isabel comenzará esta temporada con las manos vacías.

La industria del camarón depende en gran medida de los trabajadores con visas H-2B, que son visas de los Estados Unidos para los trabajadores temporales no agrícolas. Una ley de décadas de existencia limita el número de visas a 66,000 para todo el país.

El Congreso no renovó una exención de tope este año para los trabajadores que regresan, creando una escasez de trabajadores. El año pasado, el Departamento de Trabajo aprobó otras 15,000 visas H-2B a través de una lotería, pero no llegó a cubrir a los trabajadores necesarios para esta temporada de camarones.

Hance dijo que la falta de 750 personas de México o América Central está paralizando a la industria pesquera de Texas. La mayoría de los trabajadores estatales de la industria del camarón provienen de México.

"Vamos a perder $1 millón por día porque el gobierno no autorizará a estos trabajadores", dijo.

Muchas tripulaciones están lidiando con la escasez al no contratar trabajadores responsables de quitar las cabezas de los camarones antes de que se congelen. Los camarones sin cabeza aportan de $1 a $1,50 más por libra en el muelle que los camarones con cabeza, dijo Hance.

Los propietarios de barcos camaroneros emplearían a ciudadanos estadounidenses en sus barcos, pero muchos trabajadores estacionales estadounidenses en la industria del camarón, a menudo, tienen que regresar temprano al puerto, lo que es costoso para los dueños de los barcos, dijo Hance.

La mayoría de la gente "no tiene idea de lo que se necesita para pisar este bote y permanecer en el Golfo de México de 30 a 45 días", dijo.

"Esta no es una ganancia económica de ninguna manera", dijo Hance. "Nada sobre esto tiene sentido".

Contáctanos