HOUSTON

Texas habría discriminado a negros e hispanos con ayudas para Harvey: gobierno federal

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano asegura que la Oficina General de Tierras de Texas designó más recursos a vecindarios con mayoría anglosajona.

97229996

HOUSTON - La administración de fondos de ayuda por las inundaciones causadas por el huracán Harvey en Texas violó la ley federal al discriminar a los residentes negros e hispanos en el área de Houston, según una decisión de la agencia federal de vivienda que podría canalizar millones de dólares en ayuda a las comunidades golpeadas por la tormenta de 2017.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EEUU descubrió que el proceso de distribución de la Oficina General de Tierras de Texas por más de $2 mil millones en fondos de mitigación de inundaciones “causó que hubiera una cantidad desproporcionadamente menor de fondos disponibles para beneficiar a los residentes de minorías que los disponibles para beneficiar a los residentes blancos”.

La agencia estatal provocó la indignación bipartidista de los funcionarios y residentes de la cuarta ciudad más grande del país el año pasado cuando anunció que Houston y el condado de Harris recibirían solo una pequeña parte del dinero que Texas estaba otorgando como parte de una distribución inicial de fondos federales. a pesar de que el área sufrió la peor parte de los daños estimados en $125 mil millones de Harvey.

En una carta del viernes, HUD advirtió al Comisionado de Tierras, George P. Bush, que, si su oficina no cumple voluntariamente con la ley federal, puede “iniciar procedimientos administrativos” o remitir el asunto al Departamento de Justicia de EEUU. La carta fue publicada el martes por un grupo de defensa de la vivienda que presentó una denuncia contra la agencia estatal el año pasado.

La portavoz Brittany Eck dijo el martes que la Oficina General de Tierras de Texas está considerando litigar contra HUD y acusó a la agencia federal de "politizar" los esfuerzos de mitigación de inundaciones.

Bush, nieto republicano del expresidente George H.W. Bush, aspira a ser el candidato republicano a la Fiscalía General de Texas.

En junio pasado, las agrupaciones Texas Housers y Northeast Action Collective se quejaron ante HUD de que los criterios de puntuación de la oficina de tierras para distribuir el dinero de mitigación de desastres favorecían áreas con residentes en su mayoría blancos sobre vecindarios en su mayoría negros e hispanos.

Texas Housers en un comunicado el martes calificó la decisión de la agencia como una “gran victoria de los derechos civiles para las comunidades de color en Texas”.

La directora ejecutiva del condado, Lina Hidalgo, también acogió con beneplácito la decisión y dijo que el condado está "listo para ayudar a GLO a corregir estas violaciones".

“El condado de Harris fue la zona cero de los desgarradores impactos del huracán Harvey y continúa siendo extremadamente vulnerable”, dijo Hidalgo. “La parte de los fondos de mitigación que recibimos del gobierno federal debería reflejar esa realidad”, agregó.

El presidente Biden admitió impacto de medidas en el consumidor pero dice que está trabajando para ayudar a las familias y transformar la economía.
Contáctanos