HOUSTON - Una nueva política implementada por el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) elimina la posibilidad de que personas transgénero cambien el género en sus licencias de conducir. Esta medida ha generado una gran preocupación en la comunidad LGBTQ+ del estado de la estrella solitaria.
Hasta ahora, las personas transgénero podían modificar el sexo en sus licencias presentando una orden judicial de una corte competente o un certificado de nacimiento actualizado. Sin embargo, desde el 20 de agosto de 2024, esta opción ha sido eliminada del sitio web del DPS, y se ha comunicado a los empleados del departamento que las solicitudes de cambio de sexo deben ser enviadas a una dirección de correo electrónico específica para su revisión.
¿Estás de acuerdo con que Texas prohíba el cambio de género en las licencias de conducir? Deja tu comentario aquí
La organización Equality Texas, que defiende los derechos LGBTQ+, ha denunciado que esta política afectará negativamente a los casi 93,000 adultos transgénero que viven en el estado. Brad Pritchett, director ejecutivo interino de la organización, subrayó la importancia de tener una identificación que refleje la identidad de género de las personas para la vida diaria, desde votar hasta buscar empleo.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
De igual manera, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles capítulo Texas (ACLU) también expresó su desaprobación hacia la política.
La decisión surge en un contexto de crecientes restricciones en estados conservadores, como Florida, Kansas y Montana, que han dificultado que las personas transgénero actualicen sus documentos oficiales. La nueva política en Texas se alinea con la postura del Procurador General del estado, Ken Paxton, quien ha expresado abiertamente su oposición a la expansión de derechos para la comunidad LGBTQ+.