Texas

Texas se apresta a ejecutar segundo reo en dos días

HUNTSVILLE, Texas - Un preso de Texas, programado para ser ejecutado este jueves por la noche, ha insistido en que no atropelló a su novia en un ataque de celos hace más de 18 años.

Daniel Acker fue condenado por el asesinato en marzo de 2000 de Marquetta George of Sulphur Springs. Los fiscales dijeron que atropelló a George con su camioneta en el noreste rural de Texas porque creía que ella le había sido infiel.

Los abogados de Acker pidieron a la Corte Suprema de Estados Unidos que suspenda su ejecución, argumentando que es inocente de un homicidio agravado porque las lesiones mortales de su novia de 32 años se debieron a su decisión de saltar de su camión después de que la secuestró.

Una apelación similar fue rechazada a principios de este mes por el Tribunal de Apelaciones Criminales de Texas.

Acker, de 46 años, se convertiría en el 18º asesino convicto condenado a muerte este año en Estados Unidos y el 10º en recibir una inyección letal en Texas, el estado más activo del país.

Acker sería el segundo preso de Texas condenado a muerte en los últimos días. Troy Clark fue ejecutado el miércoles por torturar y ahogar a una mujer del este de Texas en su bañera y luego meter su cuerpo en un barril. Si Acker recibe una inyección letal, sería la primera vez en casi seis años que Texas ha ejecutado a presos en días consecutivos.

Al menos otros ocho internos de Texas tienen fechas de ejecución en los próximos meses.

En el juicio de Acker, varios testigos testificaron que tuvo una acalorada discusión con George en un club nocturno de Sulphur Springs la noche antes de su muerte sobre sus sospechas de que estaba durmiendo con otro hombre. Las autoridades dijeron que al día siguiente, Acker obligó a George a enbtrar en su camioneta en medio de gritos y patadas. Un testigo más tarde vio a Acker sacar el cuerpo de George de su camión y dejarla en el suelo.

En una petición al Tribunal Supremo, el abogado de Acker, Richard Ellis, argumenta que la condena se basó en lo que él describe como una teoría "ahora desacreditada" de que Acker estranguló a George mientras conducía.

Ellis dijo que los fiscales cambiaron su teoría de la muerte de George luego de que un perito de la fiscalía testificara en una audiencia posterior a la condena en 2011 que murió de lesiones luego de ser atropellada.

En el juicio de Acker, un médico forense testificó que George tenía lesiones extensas en todo el cuerpo y que las lesiones en el cuello eran compatibles con el estrangulamiento. Pero el médico forense no pudo determinar si el estrangulamiento o la fuerza contundente causaron la muerte de George.

El informe de la autopsia concluyó que varias de las lesiones de George podrían haber sido el resultado de "un impacto con un vehículo de motor o su expulsión".

"Desde el momento en que Daniel se entregó a las autoridades, dijo que la víctima ... saltó del camión", dijo Ellis. "Ha asumido la total responsabilidad de secuestrarla y ha demostrado un gran remordimiento por eso".

En su respuesta a la petición de la Corte Suprema de Acker, la oficina del fiscal general de Texas argumentó que la teoría de que Acker atropelló a su novia fue presentada al jurado en el juicio.

"Acker no produce nuevas pruebas que demuestren que no cometió el crimen, pero continúa afirmando que la muerte de George fue el resultado de su salto del vehículo, una teoría rechazada por el jurado en el momento del juicio", dijo la oficina del fiscal general.

Múltiples testigos testificaron en el juicio de Acker que cometió varias amenazas de muerte contra George en las horas previas a su muerte.

En un fallo de 2017, el 5to Tribunal de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos dijo que la teoría de la acusación de la muerte de George "se basaba principalmente en el estrangulamiento". Pero al negar la apelación de Acker, el 5º Circuito dictaminó que todas las pruebas, incluida la causa actualizada de muerte, todavía apoya el caso de la fiscalía tal como fue presentado en la acusación formal y en el juicio.

Contáctanos