pena de muerte

Texas se apresta a reiniciar ejecuciones en medio de la pandemia

Este miércoles está previsto que a un condenado a muerte se le aplique la inyección mortal.

Joe Wardlow fue condenado por matar a un anciano de 82 años.

HOUSTON - Un recluso condenado a muerte en Texas por disparar a un hombre de 82 años hace casi tres décadas está previsto a ser ejecutado este miércoles, después de un período de cinco meses de retraso durante la pandemia del coronavirus.

Los fiscales dicen que Billy Joe Wardlow mató a Carl Cole durante un robo en junio de 1993 en su casa en Cason, a unas 130 millas al este de Dallas en el bosque de pinos del este de Texas, cerca de las fronteras de Louisiana y Arkansas.

Wardlow tenía 18 años en el momento del homicidio y sus abogados han argumentado que uno de los problemas que los jurados de Texas tenían que determinar antes de imponer una sentencia de muerte, era si este sería un peligro futuro, lo cual no puede hacerse de manera confiable para personas menores de 21 porque la investigación científica ha demostrado que sus cerebros aún se están desarrollando.

Los abogados de Wardlow le pidieron a la Corte Suprema de los Estados Unidos que detuviera su ejecución, diciendo que cometió un "robo mal pensado y con una motivación ingenua" para hurtar un camión y poder escapar con su novia.

"La ciencia realmente apoya la prohibición de la pena de muerte para cualquier persona menor de 21 años porque el desarrollo del cerebro todavía está ocurriendo", dijo Richard Burr, uno de los abogados de Wardlow.

Los fiscales argumentan que la sociedad ha utilizado durante mucho tiempo la edad de 18 años como el punto donde traza la línea para muchas distinciones entre la infancia y la edad adulta.

"Wardlow ejecutó sin sentido al anciano Carl Cole para robar su camioneta, algo que podría haberse tomado sin violencia porque las llaves estaban en esta", según una petición presentada ante la Corte Suprema por la oficina del Fiscal General de Texas.

Wardlow, que ahora tiene 45 años, también tiene otras dos peticiones ante la Corte Suprema: una sobre reclamos de asistencia ineficaz de un abogado y otra vinculada al rechazo de una apelación previa en un tribunal estatal y federal.

El lunes, la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas denegó una solicitud para retrasar la ejecución de Wardlow o conmutar su sentencia a cadena perpetua.

Si se lleva a cabo la ejecución de Wardlow, sería la primera en Texas desde el 6 de febrero. Missouri fue el primer estado en los Estados Unidos en llevar a cabo una ejecución luego de paros relacionados con una pandemia. No se han llevado a cabo otra ejecución en los Estados Unidos desde aquella del 19 de mayo.

Un juez trasladó la fecha de ejecución de Wardlow del 29 de abril al 8 de julio después de que el fiscal de distrito del condado de Morris, Steve Cowan, solicitó el cambio citando la declaración de desastre a nivel estatal debido al virus.

A causa de la pandemia se han postergado seis ejecuciones. Otras dos, incluida una ejecución programada el mes pasado, se retrasaron por diferentes problemas.

Wardlow sería el tercer preso ejecutado este año en Texas y el séptimo en los Estados Unidos.

Contáctanos