TEMPORADA DE HURACANES

Texas se enfrenta a temporada de huracanes más activa de lo normal

Tiene una probabilidad de 60% de ser una temporada por encima de lo normal. 

Telemundo

HOUSTON - A 10 días de iniciar la temporada de huracanes 2020, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) anunció su Pronóstico de Huracanes del Atlántico 2020, el cual anticipa una temporada por encima de lo normal.

El pronóstico sugiere de 13 a 19 tormentas con nombre, 6 a 10 huracanes, y de 3 a 6 huracanes mayores (categoría 3 o más). 

Esto conlleva que el estado de Texas estará en alerta permanente por lo que ocurran en el trópico, el mar Caribe y el Golfo de México.

En promedio, una temporada produce 12 tormentas con nombre, 6 huracanes y 3 huracanes mayores a categoría 3. Con los datos pronosticados, esta temporada tiene una probabilidad del 60% de ser una temporada por encima de lo normal. 

Esto es un contraste con el pronóstico del pasado año en el cual NOAA predijo una temporada de huracanes “casi normal” y resultó ser el cuarto año consecutivo de actividad superior a lo normal.

Con un sistema tropical ya en los libros para 2020, la tormenta tropical Arthur, NOAA indicó que los principales factores que dirigieron el pronóstico para la próxima temporada 2020 son la falta del fenómeno de El Niño o el posible cambio hacia La Niña, temperaturas de la superficie del mar más cálidas de lo normal y otros factores, como la baja cizalladura vertical del viento y vientos alisios del Atlántico débiles.

La tormenta tropical Arthur se convirtió en el primer sistema tropical oficial de la temporada de huracanes del Atlántico 2020 y trajo vientos de fuerza de tormenta tropical y fuertes lluvias a la costa de Carolina del Norte a principios de esta semana.

Texas en la ruta de los huracanes 

Texas tiene una historia muy cercana a los ciclones tropicales ya que algunas de las peores tormentas que atraviesan el Golfo de México han tocado tierra en la zona. 

Históricamente, los tres ciclones más devastadores en tocar tierra en Texas son el huracán Galveston de 1900, el huracán Ike y el huracán Harvey en 2017.

Los tres huracanes ocurrieron muy cerca del pico de la temporada de huracanes (septiembre) y generaron miles de daños a la propiedad, así como pérdida de vidas.

En el caso de Harvey, el más reciente, se registraron 60,58 pulgadas de lluvia en Nederland, Texas, mató a 68 personas y causó daños estimados en $125 mil millones, lo que lo convirtió en el segundo huracán más costoso de la historia. 

Según otros pronósticos realizados por empresas privadas, se han establecido comparaciones con años anteriores con condiciones climáticas similares, también conocidos como años análogos. Este año, será análogo con los años 1980 y 2005, los cuales fueron muy activos y con huracanes de gran impacto en el sur de los Estados Unidos. 

"Las aguas del Golfo están muy calientes, lo que pudiera permitir que estos disturbios ganen más intensidad al acercarse a nuestras costas", precisó nuestro jefe de meteorología, Carlos Robles. 

Contáctanos