decisión 2020

Texas: sigue batalla legal por sitios para depositar votos por correo

La Corte Quinta de Apelaciones deberá pronunciarse a pocas horas del inicio de la votación por anticipado.

Telemundo

AUSTIN – La batalla legal por permitir o no un mayor número de sitios para depositar las boletas electorales por correo en Texas continúa.

Se espera que en las próximas horas la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos emita una orden ya no temporal sino definitiva frente al tema.

El sábado pasado, la misma corte emitió una orden temporal que impide que los condados de Texas establezcan varios lugares para dejar las boletas electorales por correo.

Esto en respuesta a un recurso de emergencia presentado por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, horas después de que un juez federal bloqueara la orden del gobernador Greg Abbott.

Los demandantes argumentan que la decisión del gobernador suprime la posibilidad de votar, debido a que hace muy difícil que en los condados grandes del estado las personas se tengan que desplazar a un solo lugar para depositar su boleta electoral.

Condados como Harris, el más grande de Texas, había dispuesto 11 sitios para que los votantes llevaran sus boletas electorales y ahora solo tienen uno solo para hacerlo.

El juez federal de distrito Robert Pittman dijo el viernes que la orden de Abbott era inconstitucional. La orden de Abbott del 1 de octubre permitía solo un sitio de entrega de boletas por correo por condado, sin importar su tamaño, lo que, según el juez, probablemente viola el derecho al voto.

La orden de Abbott redujo drásticamente la cantidad de lugares en Texas donde los votantes podían entregar boletas por correo durante la votación anticipada y afecta más fuertemente a las ciudades más grandes del estado, que también son baluartes demócratas.

La medida trajo rápidas acusaciones de supresión de votantes por parte de demócratas y grupos de derechos al voto, incluida la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, que presentó una demanda.

Los republicanos dicen que la reducción de los sitios de entrega es necesaria para garantizar la seguridad de las elecciones.

Las votaciones por adelantado empiezan este martes 13 de octubre en Texas y se extenderán hasta el 30 de este mes.

Contáctanos