Texas también se dividió frente al cierre

HOUSTON – Tal y como sucedió en Washington donde republicanos y demócratas se dividieron fuertemente frente al tema del cierre del Gobierno, los congresistas de Texas tanto en la Cámara como en el Senado fueron un fiel reflejo de esa división.

Los senadores republicanos Ted Cruz y John Cornyn fueron dos de los más fuertes opositores al gobierno del presidente Obama, e incluso, Cruz fue el líder de la oposición y quien más se opuso a la reapertura del gobierno hasta tanto no se le quitaran recursos a la reforma de salud conocida como Obamacare.

Así como el presidente Obama terminó siendo el ganador de esta disputa partidista, Cruz resultó siendo la cara principal de los 18 senadores derrotados.

En la Cámara el total de los 22 representantes republicanos negaron la reapertura del gobierno, mientras que los 12 demócratas que representan Texas la apoyaron.

Varios de los representantes a la Cámara federales de Texas manifestaron que el cierre del gobierno por 16 días fue una situación innecesaria a la que llevaron al país los republicanos.

La congresista Sheila Jackson dijo que “no había razón alguna para poner al país en esta situación que costó $24 billones y llevó a que 800,000 empleados federales fueran cesados temporalmente de sus trabajos”.

A su vez el representante Al Green señaló que “autoimponerse cierres y amenazas para poner en riesgo el pago de nuestras deudas no son la forma de ejercer liderazgo”, ya que “no sólo se pone en riesgo el crédito del país, sino el modo de vida de todos los ciudadanos”.

El demócrata Henry Cuellar señaló que “el incumplimiento” de las responsabilidades del Congreso llevó a que “se retrasara el trámite de otros importantes proyectos como la reforma migratoria y las leyes de transporte y de agricultura”.

Finalmente, Joaquín Castro, demócrata de San Antonio dijo que el voto del miércoles en la noche es una demostración de que cuando “el Congreso pone en primer lugar a los ciudadanos del país, es claro que demócratas y republicanos pueden trabajar conjuntamente”.

Contáctanos