inmigración

TPS ofrece más protección para venezolanos, pero hay que registrarse: abogada

Naimeh Salem explica porqué esta medida da mayores garantías a los ciudadadanos de ese país que se encuentran en EE.UU.

Grupo de venezolanos celebra la medida del TPS anunciada por el gobierno de Joe Biden, en Miami, Florida.
GETTY IMAGES

Hace unas cuantas semanas les escribí sobre una movida inesperada del expresidente Trump, quien –en su última noche como presidente—firmó una orden ejecutiva para brindarle a los venezolanos la oportunidad de aplicar para una salida diferida (DED).

En esa ocasión, también les comenté que hubiese sido preferible si les hubiera otorgado al menos el Estatus de Protección Temporal (TPS).  Afortunadamente, Biden parece que sí escuchó nuestros reclamos porque hace unos días nos concedió esta súplica.

Bajo el programa de TPS, ciertos venezolanos ahora gozarán de una protección contra la deportación más robusta y muchos esperamos que sólo sea el comienzo de algo mucho mejor. 

Para poder calificar para el TPS bajo esta designación, la persona tiene que demostrar que es ciudadana de Venezuela, o si no tiene nacionalidad, su última residencia habitual radicó en Venezuela.

También debe demostrar que ha residido continuamente en los Estados Unidos desde el 8 de marzo de 2021 y estado presente físicamente de forma continua en los Estados Unidos desde el 9 de marzo de 2021 (salidas cortas o casuales no interrumpen la presencia física continua.)

Por último, las personas deben radicar su aplicación durante el periodo designado que cubre desde el 9 de marzo de 2021 hasta el 5 de septiembre de 2021.

Aunque los resultados de ambas medidas son bastante similares, como le mencioné anteriormente, el TPS es una medida más robusta y otorga un estatus reconocido bajo la ley mientras que la medida de Trump es más similar a un acto de clemencia.

Otras diferencias incluyen: el TPS de Biden tiene vigencia hasta el 9 de septiembre de 2022, mientras que el DED de Trump dura hasta el 20 de julio de 2022; hay que registrarse para el TPS mientras que el DED aplica de forma automática para aquellos que califiquen; el requisito de residencia continua para el DED es desde el 20 de enero de 2021, mientras que para el TPS es desde el 8 de marzo, de esta manera, personas que llegaron luego de que Trump saliera de la Casa Blanca pueden calificar, si entraron en o antes del 8 de marzo. 

También vale la pena mencionar, que el TPS no solo les otorga un permiso de trabajo sino que también pueden solicitar un permiso para viajar fuera del país.  

Antes de concluir, es importante recalcar que aunque el DED opera automáticamente para los venezolanos que califiquen bajo sus reglas, los beneficios del TPS deben ser solicitados presentando una solicitud.

De esta manera. si usted o algún conocido está interesado en conocer más sobre las diferencias y beneficios del TPS y el DED, o en presentar su solicitud para el TPS, le recomiendo que consulte con un abogado de inmigración debidamente admitido a ejercer las leyes, y sobre todo, que nunca confíe su caso a notarios.

*Naimeh Salem es abogada certificada en Texas que ejerce el tema de inmigración.

Contáctanos