HOUSTON

Nuevo giro en tragedia que sacudió a familia colombiana en Houston en la víspera de año nuevo

El presunto responsable del accidente y novio de la madre de Kiara, está en la cárcel . El abuelo de la menor pide justicia.

Telemundo

HOUSTON – Un nuevo giro tomó la investigación por la muerte de una niña colombiana el pasado 31 de diciembre luego de que en las últimas horas se conociera el arresto de una persona involucrada en el accidente que, finalmente, le costó la vida, según las autoridades.

De acuerdo con el Departamento de Policía de Houston, Christian Rayo -la persona que conducía el Toyota Camry donde viajaba la niña Kiara Hurtado- fue el responsable del mortal accidente al pasarse un semáforo en rojo cuando huía de agentes del Distrito Policial 5 que lo intentaban detener por manejar a exceso de velocidad por la Interestatal 10 a la altura de Barker Cypress.

Según las autoridades, este viajaba a 81 mph en una zona donde la velocidad máxima era de 50 mph.

Rayo conducía el vehículo en el que viajaba Kiara, así como la mamá de esta, la abuela y una tía.  Solo la menor de 12 años no logró sobrevivir al accidente, luego de serle declarada la muerte cerebral en el hospital Memorial Hermann a donde fue llevada tras sufrir "una contusión pulmonar".

En este carro viajaba la exnovia de Rayo, quien sufrió laceraciones y lesiones en la cabeza, a otra de las ocupantes se le fracturó la pelvis y una pierna y la tercera mujer adulta sufrió rotura de tibia y peroné.

Rayo también hospitalizado, pero una vez fue dado de alta por las autoridades médicas fue arrestado y acusado de homicidio ante la Corte 208 del Condado Harris. Este tambièn enfrenta en total 7 cargos criminales, entre ellos uno por homicidio, cinco cargos de agresión agravada con arma mortal y uno más de evasión de arresto.

Christian Rayo, de 27 años, acusado de homicidio.

Rayo había sido detenido el pasado mes de octubre por cargos de allanamiento de morada. Por todos estos casos, sin contar el de homicidio a este se le han fijado fianzas por $430,000. Se espera que el próximo 18 de enero se presente ante el juez 208 Criminal del Condado Harris.

De acuerdo con los cargos criminales en su contra, Rayo, el 28 de octubre pasado este fue el apartamento de su exnovia, abrió la puerta a patadas y luego golpeó a la mujer en la cara.

En el choque, Rayo -según la policía- impactó a un vehículo Jaguar X-Type, cuyo conductor tuvo que ser helitransportado en condición crítica al Memorial Hermann Hospital, lueto de presentar sangrado en el cerebro que hasta principios de año le impedía hablar.

LA DISPUTA DE LA FAMILIA CON EL HOSPITAL MEMORIAL HERMANN

La familia de Kiara se trenzó en una disputa con las autoridades del hospital por la decisión de los médicos que la atendieron de desconectarla del respirador artificial que la mantenía con vida.

La decisión del médico del Memorial Hermann Hospital se tomo al considerar que la niña no tenía esperanzas de vida.

Los galenos del Memorial Hermann Hospital que la atendieron determinaron que Kiara Hurtado tenía muerte cerebral, por lo que le quitaron el respirador artificial que la mantenía viva.

“Les supliqué que no la desconectaran… que nos permitieran llevarla donde si la quisieran atender”, dijo una familiar de la menor a Telemundo Houston. La familia argumenta que la decisión se tomó basada en que ellos no contaban con seguro médico.

Lo que necesita para solicitar su número ITIN

La familia de Kiara intentó, con la ayuda de un abogado, dilatar la desconexión, pero esto solo les funcionó por unos pocos días. Según ellos, los representantes del Memorial Hermann Hospital no pidieron la autorización para desconectarla.

Según la legislación en Texas, los médicos tienen la última palabra sobre si el cerebro de una persona está médicamente muerto y sobre el paso a seguir.

Al ser consultado sobre la situación de Kiara, el Memorial Hermann Hospital dijo a través de un comunicado que “debido a las leyes de privacidad del paciente, no podemos hacer comentarios sobre un paciente específico o los detalles de su atención. Estamos comprometidos a brindar atención segura, compasiva y de alta calidad”.

Contáctanos