United Airlines

En video: motor en llamas durante vuelo de United que salió de Houston

Telemundo

Los pasajeros a bordo de un vuelo de United Airlines de Texas a Florida esta semana presenciaron una visión aterradora en el aire: llamas de color naranja brillante saliendo del motor del avión. El incidente provocó un aterrizaje de emergencia.

Un video tomado por los pasajeros a bordo del vuelo 1118 de United del lunes desde Houston a Fort Myers muestra una franja de llamas saliendo de lo que parece ser el motor izquierdo del avión.

La tripulación del vuelo informó de un “problema con el motor” alrededor de las 6:55 p.m. hora del Centro del lunes, dijo la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), unos 20 minutos después del despegue, según datos de FlightAware.

El avión, un Boeing 737-900, regresó al Aeropuerto Intercontinental George H. Bush en Houston alrededor de las 7:20 p.m.

United también describió la terrible experiencia como "un problema de motor" y dijo que los pasajeros fueron llevados a un nuevo avión, que partió hacia Fort Myers esa misma noche.

Si bien United y la FAA no han dicho qué causó exactamente las llamas, el problema parece ser una parada del compresor, que ocurre cuando hay una interrupción del flujo de aire en el motor. Esto puede causar un retroceso del motor, donde el fuego sale de la parte trasera del motor, pero no significa que el motor en sí esté en llamas.

La calada del compresor puede deberse a varios factores, incluido el daño causado por un objeto extraño, como el impacto de un pájaro, o un componente del compresor desgastado, sucio o contaminado. Si bien no es un riesgo grave para el avión, los pilotos deben llevar el avión a tierra después de un incidente de este tipo lo antes posible.

"Mi esposo quedó atrapado en el baño de un avión de Delta durante 35 minutos", contó la pasajera. El vuelo fue de Salt Lake City a Nueva Orleans en diciembre de 2023.

El pasajero Elliot Trexler describió haber escuchado un ruido fuerte mientras estaba en el aire. “Fue una fuerte explosión. Ninguno de nosotros tenía dudas de que algo malo había sucedido. Eso se combinó con el avión en picada y ver las llamas”, dijo Trexler en una entrevista transmitida el jueves en el programa "TODAY" de NBC.

Boeing no suministra motores para sus aviones.

RECIENTES PROBLEMAS CON BOEING

Aún así, el incidente del lunes es otro problema de vuelo que involucra a un avión Boeing, lo que se suma al ya intenso escrutinio del enorme fabricante de aviación después de que un panel de la puerta de un avión de Alaska Airlines fabricado por Boeing explotara en el aire sobre Portland, Oregon, el 5 de enero.

Una investigación preliminar realizada por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte encontró que no se habían instalado pernos en el tapón de esa puerta.

El incidente llevó a la FAA a suspender temporalmente todos los aviones Boeing 737 Max 9 que operan en Estados Unidos y posteriormente aumentar la supervisión sobre la producción de aviones Boeing.

Desde entonces, el director de su programa 737 Max salió de la compañía en una reestructuración de la gestión, los pasajeros han presentado una demanda contra Boeing y Alaska Airlines por $1,000 millones en daños por la explosión del panel, y el miércoles el presidente de la NTSB criticó a Boeing ante un Comité del Senado por no entregar los registros sobre ese percance en el aire.

La FAA también dio recientemente a Boeing 90 días para decir cómo responderá a los problemas de control de calidad. Ocurre inmediatamente después de un informe de expertos federales en seguridad el mes pasado que encontró problemas con la cultura de seguridad de Boeing incluso después de que se realizaron cambios en su estructura después de dos accidentes de aviones Max 8 en 2018 y 2019 que mataron a 346 personas.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés para NBC News. Para más de NBC News, entra aquí.

Contáctanos