Putin advierte que puede dar armas para que ataquen a Occidente y lanza amenaza nuclear

El presidente ruso Vladimir Putin lanzó una serie de nuevas amenazas, sugiriendo que podría proporcionar armas a países para atacar objetivos occidentales, agitando su sable nuclear una vez más.

Su advertencia –una respuesta a la decisión de Estados Unidos y sus aliados europeos de permitir que Ucrania atacara algún territorio ruso usando sus armas– fue la última amenaza del Kremlin contra un mayor apoyo a Kiev.

El líder ruso también insistió en que Washington y sus socios se equivocaron al suponer que él nunca usaría armas nucleares.

En respuesta, el presidente Joe Biden dijo el jueves que Putin era "un dictador" que me había "preocupado durante 40 años" y estaba luchando por equilibrar las presiones internas con las exigencias de su campaña militar.

Pero Biden también enfatizó que Estados Unidos no estaba permitiendo que Ucrania usara armas estadounidenses para atacar profundamente dentro de Rusia y apuntar a Moscú o al propio Kremlin.

Las últimas amenazas del líder ruso se produjeron el miércoles en una reunión informativa con los jefes de agencias de noticias internacionales en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. 

Se le preguntó sobre la decisión de la semana pasada de flexibilizar las restricciones sobre Kiev tras el nuevo ataque de Moscú a la región fronteriza de Kharkiv.

"Si alguien considera posible suministrar tales armas a una zona de combate para atacar nuestro territorio y crearnos problemas, entonces ¿por qué no tenemos derecho a suministrar nuestras armas de la misma clase a aquellas regiones del mundo desde donde atacan? ¿Se llevará a cabo sobre objetos sensibles de aquellos países que hacen esto en relación con Rusia? dijo Putin. 

“Es decir, la respuesta puede ser simétrica. Lo pensaremos”.

Sería su quinto mandato en el cargo.

"En última instancia, si vemos que estos países están siendo arrastrados a una guerra contra nosotros, y esta es su participación directa en la guerra contra la Federación Rusa, entonces nos reservamos el derecho de actuar de manera similar", dijo. "Pero, en general, este es el camino hacia problemas muy graves".

No quedó inmediatamente claro a qué “regiones del mundo” entregaría dichos misiles.

El jueves, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a nombrar las regiones que Putin tenía en mente.

El presidente ruso dijo lo que quería decir y entregó un mensaje claro de que el suministro de armas para atacar dentro de Rusia "no puede quedar sin consecuencias", dijo Peskov a los periodistas en una sesión informativa diaria.

Putin advirtió la semana pasada a los estados europeos de la OTAN que la decisión de permitir a Ucrania atacar dentro de Rusia con sus armas era jugar con fuego y podría precipitar un conflicto global.

Los aliados de Ucrania se habían mostrado reacios a permitir que sus armas se utilizaran dentro de Rusia hasta ahora por temor a represalias por parte de Moscú. Pero la nueva ofensiva transfronteriza del Kremlin aumentó la presión para un cambio, y Kiev sintió que había quedado en desventaja y cada vez más frustrada.

Ucrania señaló a principios de esta semana que había llevado a cabo el primer ataque dentro de Rusia utilizando armas occidentales, aparentemente apuntando a un sistema de defensa aérea en la región fronteriza de Belgorod.

Las autoridades rusas acusaron el miércoles a Ucrania de intentar atacar el Kremlin con dos drones en un intento de asesinar al presidente, Vladímir Putin.

Cuando se le preguntó qué podría desencadenar una guerra nuclear y qué tan cerca estaba el mundo de ese riesgo, Putin dijo que a menudo se acusa a Rusia de agitar un “bastón nuclear”, pero que no fue él quien planteó la cuestión.

Pero, añadió, Rusia puede utilizar “todos los medios a nuestra disposición” en caso de una amenaza a su soberanía e integridad territorial de acuerdo con la doctrina nuclear del país, un marco que establece las condiciones para el uso de armas nucleares.

"Por alguna razón, Occidente cree que Rusia nunca lo utilizará", dijo Putin.

"No se puede tomar esto a la ligera, de manera superficial", añadió.

Putin ha estado amenazando con liberar el poderoso arsenal nuclear de Rusia desde que quedó claro que los aliados occidentales de Kiev no abandonarían a la nación devastada por la guerra y le proporcionarían armamento para el campo de batalla, prolongando en última instancia lo que Putin pensó que sería una operación rápida.

Cuando se le preguntó sobre los últimos comentarios de Putin en una entrevista en Normandía, Francia, Biden dijo que el líder ruso me había "preocupado durante 40 años".

"No es un hombre decente. Es un dictador", dijo Biden a ABC News el jueves, "y está luchando para asegurarse de mantener unido a su país mientras continúa con este ataque".

Biden añadió que "no estamos hablando de darles armas para atacar a Moscú, para atacar al Kremlin", sino sólo de dejar que Ucrania ataque "justo al otro lado de la frontera, donde están recibiendo fuego significativo de armas convencionales utilizadas por los rusos para entrar". 

Si bien se ha obligado a Ucrania a esperar nuevos suministros de armas estadounidenses, ha logrado frenar el avance ruso y estancar la ofensiva terrestre del noreste.

Kiev ahora está presionando a sus aliados para que aflojen aún más las restricciones sobre el uso de sus armas para poder atacar más profundamente en el territorio enemigo.

Biden se reunirá con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, en Francia esta semana mientras Occidente conmemora el 80º aniversario del Día D.

En un discurso en el Cementerio y Memorial Americano en Colleville-sur-Mer para conmemorar el aniversario del Día D, Biden trazó un paralelo directo entre esa lucha aliada contra la Alemania nazi y la lucha de Ucrania contra Rusia.

“La lucha entre dictadura y libertad es interminable. Aquí en Europa vemos un claro ejemplo. Ucrania ha sido invadida por un tirano empeñado en dominar”, afirmó. “No podemos permitir que lo que pasó aquí se pierda en el silencio de los años venideros. Debemos recordarlo, honrarlo y vivirlo”.

"La democracia nunca está garantizada", añadió.

Este artículo fue publicado originalmente en NBC News. Haz clic aquí.

Contáctanos