Popocatépetl se “tranquiliza”, tras fumarola

La columna de humo, gases y cenizas que arrojó el volcán alcanzó 5 kilómetros de altura.

Lentamente se desactiva la alerta que encendió el viernes el volcán Popocatépetl al lanzar una enorma fumarola con ceniza que cayó sobre municipios de estados de Puebla, Morelos y Guerrero.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que el semáforo de alerta se ubica en fase 2 y que en las últimas 24 horas solo ha habido 160 exhalaciones de baja intensidad.

[[403259326 , C ]]

Esos niveles fueron calificados como dentro de la normalidad, depués de que el viernes estuvo activo y, aun por la noche fue posible detectar incandescencia sobre el cráter del volcán.

Puente informó desde temprana hora del viernes que la exhalación formó una columna de cinco kilómetros de altura en dirección sureste, y las recomendaciones fueron insistentes para evitar que personas se acercaran al coloso.

"La emisión del #Popocatépetl de las 9:46, que continúa, alcanzó 5km, con dirección sureste”, escribió en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, donde también compartió videos de la actividad del volcán y del pronóstico de dispersión del material que arroja.

El funcionario pidió a los ciudadanos que permanezcan informados sobre la actividad volcánica y que tomen precauciones por la caída de ceniza, porque puede tener efectos de salud por un plazo largo.

[[267553871 , C ]]

Mediante diversas infografías publicadas en la red social, explicó que las cenizas son partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor de dos milímetros. 

“Sus efectos puede pasar inadvertidos y durar por mucho tiempo, incluso después de que la erupción volcánica haya terminado”, alertó Puente.

[[403133926 , C ]]

Contáctanos