HOUSTON - Un grupo de 64 personas migrantes que se encontraban ilegalmente en Estados Unidos decidió regresar voluntariamente a sus países de origen a través del nuevo programa “Project Homecoming” del Departamento de Seguridad Nacional. El vuelo chárter partió desde Houston con destino a Honduras y Colombia como parte de una iniciativa para facilitar el retorno asistido a quienes eligen autodeportarse.

Noticias Texas 24/7 en Telemundo Houston.

Este primer vuelo se realizó bajo el marco de la reciente proclamación del presidente Donald Trump para crear alternativas legales de retorno voluntario. Los participantes utilizaron la aplicación móvil CBP Home App para iniciar el proceso, el cual no incluyó acciones de detención ni intervención por parte de ICE.

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Cada persona recibió asistencia para el viaje, un estipendio de $1,000 dólares y la posibilidad de solicitar legalmente su reingreso a Estados Unidos en el futuro.

En Honduras, 38 personas fueron recibidas por familiares y autoridades del programa “Hermano, Hermana, Vuelve a Casa”, el cual otorga un bono adicional de $100, vales de comida y ayuda para encontrar empleo. En Colombia, 26 personas fueron recibidas por Migración Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, que ofrecieron servicios sociales y apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Local

“Este vuelo demuestra que es posible regresar a casa con dignidad y apoyo”, declaró la secretaria del DHS, Kristi Noem. “Usar la app CBP Home te permite controlar tu partida y preservar tu futuro. Si no lo haces, enfrentarás sanciones y no podrás volver jamás a EE.UU.”
Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.