HOUSTON

El hondureño por quien los EEUU ofrecen $5 millones

Yulán Adonay Archaga Carías tiene nexos con varios ciudades en EEUU, entre ellas, Houston.

Telemundo

HOUSTON – El Buró Federal de Investigaciones de EEUU (FBI por sus siglas en inglés) lanzó una campaña de cacería por un hombre hondureño por quien están ofreciendo $5 millones.

Yulan Adonay Archaga Carías, también conocido como "Porky" o Alex Mendoza es señalado como el hombre más importante de ese país dentro de la organización de la pandilla transnacional MS-13 o mara salvatrucha.

Archaga Carías es acusado de conspirar para participar o intentar participar en el crimen organizado transnacional, dijo el FBI.

Esto se suma a una acusación formal del Departamento de Justicia de los EEUU que acusó a Archaga Carías en 2021 de conspiración para violar las leyes de extorsión, conspiración para importar cocaína y posesión de una ametralladora en relación con un caso de narcotráfico.

Cabe destacar que Archaga Carías entró a engrosar la lista de las 10 personas más buscadas en EEUU, situación que lo pone al mismo nivel donde han estado de narcotraficantes como “El Chapo” Guzmán y terroristas como Osama Bin Laden.

Se trata de la mayor cifra en los últimos cuatro año y representa un aumento de 300%.

Archaga Carías, quien según el FBI tiene vínculos con Houston, está acusado de ser responsable de dirigir las actividades delictivas de la MS-13, que incluyen tráfico de drogas, lavado de dinero, homicidios, secuestros y otros delitos violentos.

También es responsable de la importación de grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos por parte de la pandilla, según el FBI.

Archaga Carías estaba preso en Honduras pero logró salir libre gracias a un criminal rescate. Desde entonces se desconoce su paradero.

Aunque creen que Archaga Carías se encuentra escondido en Honduras, el FBI no descarta que personas en Houston sepan de su paradero.

El fugitivo es descrito como de 5´5” de estatura y unas 160 libras de peso, con cabello negro y ojos café.

Si tienes alguna información que pueda ayudar a dar con el paradero de Archaga Carías puedes llamar al 202-451-8122 o al +504 8886-7166.

Contáctanos