México: Capturan al capo “El Viceroy”

MEXICO -- Fuerzas federales detuvieron al presunto barón de las drogas Vicente Carrillo Fuentes, considerado líder del cartel de Juárez, informaron el jueves funcionarios.

El supuesto capo, conocido como "El Viceroy", fue arrestado en la ciudad norteña de Torreón, dijeron a The Associated Press dos funcionarios federales cuya identidad se mantiene en el anonimato porque no están autorizados a hablar con la prensa.

Las autoridades estadounidenses ofrecían cinco millones de dólares por información que llevara a su captura y las mexicanas el equivalente a unos 2.2 millones de dólares.

"El Viceroy" encabezaba el cartel fundado por su hermano Amado Carrillo Fuentes, conocido como "El Señor de los Cielos".

Se trata de la segunda captura de un barón de las drogas en una semana, luego de que días atrás fuerzas federales detuvieran a Héctor Beltrán Leyva, considerado el líder del cartel que lleva sus apellidos, mientras comía tacos de pescado en un restaurante de mariscos en un lugar del centro de México el pasado 1 de octubre.

"El Viceroy" tomó el control del cartel luego de que su hermano muriera en 1997 durante una cirugía facial.

Uno de los funcionarios dijo que el presunto capo era trasladado hacia la ciudad de México.

Amado Carrillo era conocido como "El señor de los Cielos" porque solía utilizar aviones cargados con droga a Estados Unidos. Vicente era considerado un capo que traficaba a una escala más moderada, aunque encabezó el cartel en una época en la que incrementó su nivel de violencia.

Asentado en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, los Carrillo Fuentes encabezaron una batalla sangrienta por las rutas de tráfico de drogas con sus rivales del cartel de Sinaloa. Luego de varios años de enfrentamiento, esa disputa dejó al menos 8,000 muertos.

El corredor que pasa por Ciudad Juárez, ciudad fronteriza con El Paso, Texas, es considerado como una de las áreas por las que llega a pasar hasta un 70% de la cocaína que entra a Estados Unidos.

Luego de que asumiera el cargo, las autoridades dudaban de la habilidad de Vicente Carrillo para encabezar el cartel, según un perfil que hace unos años elaboró la Procuraduría General de la República y que tiene la AP.

"No se consideraba que contara con capacidad de liderazgo y toma de decisiones, situación que suponía en ese momento, que podría ocasionar al mismo tiempo, problemas al interior de la organización, la cual vivió su época dorada en la década de los 90's", señala el perfil.

También era considerado alguien que era conocido por su capacidad de sellar una serie de alianzas que, raramente, duraban en el largo plazo.

Inicialmente, por ejemplo, se alió con el cartel de Sinaloa, considerado desde hace varios años como el principal cartel de las drogas de México y cuyo líder principal, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue capturado hace unos meses.

Pero la alianza con el cartel de Sinaloa se rompió en 2004 tras la muerte de Rodolfo Carrillo Fuentes, otro de los hermanos de Vicente. El homicidio fue presuntamente ordenado por "El Chapo" Guzmán.

En represalia, Vicente Carrillo fue señalado de ordenar el asesinato del hermano de Guzmán en prisión, ocurrido unos meses después.

A partir de entonces, los carteles de Juárez y Sinaloa se enfrascaron en una de las batallas más sangrientas entre grupos del narcotráfico del país.

Vicente decidió entonces establecer otra alianza de conveniencia, ahora con el cartel de los hermanos Beltrán Leyva e incluso con Los Zetas, uno de los grupos más sanguinarios del narcotráfico.

El cartel de Juárez es considerado una organización pionera en el uso de carros bomba en ataques a la policía.

Contáctanos