Investigación revela sobornos de Beltrán Leyva

Investigación revela sobornos del capo Beltrán Leyva

El presunto narcotraficante Alfredo "El Mochomo" Beltrán Leyva habría sobornado en el estado de Sinaloa a funcionarios de todos los niveles, incuido el Gobernador, asegura un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Según publica el diario mexicano "Reforma", el Departamento de Justicia solicitó la semana pasada al juez federal Richard J. Leon admitir la evidencia de sobornos a mandos de Sinaloa como parte del proceso contra Beltrán Leyva, cuyo juicio está fijado para iniciar el 14 de septiembre.

"El Mochomo" está relacionado con la organización criminal que dirige Joaquín "El Chapo" Guzmán y, junto a sus cuatro hermanos, lideraba el llamado cártel de los Beltrán Leyva que también ha sido vinculado a "Guerreros unidos".

[¿Quiénes son "Guerreros Unidos"?]

Extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2014 donde enfrenta un cargo por conspiración para distribuir cocaína y metanfetaminas, la investigación que se le sigue habría revelado que en sus actividades otorgó sobornos a funcionarios mexicanos.

La moción de 21 páginas del Departamento de Justicia indica que cuentan con testimonios de un testigo que aportó todos los detalles de los pagos, sin embargo, por el momento los nombres de los funcionarios mexicanos involucrados permanecen bajo reserva.

[Narcotumbas derrochan opulencia en Sinaloa]

La dependencia estadounidense busca introducir esa evidencia como prueba en el proceso que sigue contra Beltrán en la Corte Federal del Distrito de Columbia.

El cargo inicial contra "El Mochomo" podría ampliarse e incluir evidencia de otros crímenes (incluido el de sobornos a funcionarios) para probar las acusaciones por las que fue detenido y extraditado.

[EEUU: Resurge el cártel Beltrán Leyva]

El Departamento de Justicia no detalla la fecha del supuesto soborno al Gobernador, pero, según la moción de 21 hojas, habría ocurrido entre 2000 -año de inicio de la supuesta conspiración- y enero de 2008, fecha de la detención de "El Mochomo", cuando era uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa, dice el diario "Reforma".

Juan S. Millán fue Mandatario de Sinaloa, entre 1999 y 2004, y Jesús Aguilar Padilla, de 2005 a 2010.

Te puede interesar: Ligan a las FARC con el cártel del "Chapo" Guzmán  Haz clic aquí

Contáctanos