CLIMA

Ambiente muy frío con heladas afectan al norte y centro de México

Las bajas temperaturas son atribuidas al ingreso del Frente Frío número 26.

Varias personas en una campamento al aire libre
EFE Las bajas temperaturas en amplias zonas de México afectan sobre todo a los integrantes de campamentos improvisados al aire libre.

MÉXICO - El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó este sábado que para las próximas horas y durante el domingo un marcado descenso de temperatura en el norte del país que provocará un ambiente de frío a muy frío con heladas al amanecer en esa región y el centro de México.

En un comunicado, el organismo informó de que este domingo se prevé "un marcado descenso de temperatura en el norte del país y caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León".

"Se pronostica que en las próximas horas el Frente Frío número 26 ingrese sobre el norte de México y en interacción con un vórtice de núcleo frío, originará intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros (mm)) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas", indicó en la nota.

El Meteorológico precisó que "la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical propiciará lluvias e intervalos de chubascos" en los estados de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, así como en el Valle de México.

Además, las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Debido a las bajas temperaturas, el SMN recomendó a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Mira la titánica misión de estos granjeros en medio de un frío congelante.

El organismo apuntó que durante la mañana del domingo se estiman temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en cimas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius y heladas en sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.

Además se registrarán temperatura de -5 a 0 grados Celsius con heladas en montañas del norte de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, el occidente de San Luis Potosí y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en áreas elevadas de la Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero y Michoacán.

La nota señaló que también se esperan vientos con rachas de 70 a 80 km/h en Coahuila y Nuevo León, y de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y el Mar de Cortés.

Por la noche, se prevén ráfagas de viento helado con rachas de 80 a 90 km/h en el litoral de Tamaulipas y la costa norte de Veracruz, además de oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Tamaulipas.

Exit mobile version