NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

“Claro que sí”: AMLO afirma recibió solicitud de EEUU para extraditar al capo Caro Quintero

¿Será finalmente extraditado el fundador del Cártel de Guadalajara tras cumplirse un mes de su arresto?

CIUDAD DE MÉXICO, México- El Gobierno mexicano ya recibió la solicitud formal de Estados Unidos para extraditar al capo del narcotráfico Rafael Caro Quintero, detenido desde hace un mes, según reveló este martes el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

"Sí, claro que sí" la ha recibido, afirmó el mandatario cuestionado en su rueda de prensa matutina sobre la solicitud de extradición de Washington.“Yo creo que sí, Relaciones (Exteriores) debe de tener ya la solicitud y la Fiscalía (General de la República) lo mismo", señaló.

Sus declaraciones se producen tras cumplirse un mes del arresto de Caro Quintero, el 15 de julio en el noroeste del país, con fines de extradición a EEUU, donde la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo considera el capo más buscado.

Pero la extradición se ha retrasado porque Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, ha obtenido amparos para suspender de forma indefinida su traslado a EEUU, donde está acusado del secuestro, tortura y asesinato en 1985 de Enrique "Kiki" Camarena, agente especial de la DEA.

“El señor Caro Quintero ha promovido amparos, entonces su asunto está en la Fiscalía y en el Poder Judicial, por lo que a nosotros corresponde, vamos a fijar nuestra postura con la opinión del secretario de Gobernación (Adán Augusto López) y el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard)”, comentó López Obrador.

DENUNCIA "INTROMISIÓN ALEVOSA" POR PARTE DE EEUU

El mandatario denunció la "intromisión alevosa de las agencias del Gobierno de EEUU" tras declaraciones anónimas de agentes de la DEA a la prensa nacional e internacional en las que expresaron su desconfianza en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).También rechazó la información de que hubo cerca de 14 intentos de detener a Caro Quintero desde 2013 entorpecidos por las autoridades mexicanas.

López Obrador opinó que los agentes “siguen con la misma concepción" que en "los tiempos" del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), cuando EEUU realizó el operativo "Rápido y furioso" para introducir armas al país y rastrear a narcotraficantes.

"Ahora se respeta nuestra soberanía y nosotros le tenemos mucha confianza a las Fuerzas Armadas de México, al Ejército y la Marina, y no aceptamos esos comentarios porque son una falta de respeto a nuestro país, a nuestra soberanía”, manifestó.

Una jueza le concede un amparo definitivo que lo libra de la extradición, pero no de seguir preso en México..

Fundador del Cártel de Guadalajara, Caro Quintero fue uno de los principales capos en la década de 1980 y de los primeros en enviar droga a gran escala a EEUU. Nacido el 3 de octubre de 1952 en el estado mexicano de Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicanos, amasó una gran fortuna y fundó su cartel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias Don Neto.

La DEA otorgaba una recompensa de $20 millones por su captura, la cifra más elevada ofrecida por el arresto de un fugitivo por parte de la agencia antidrogas.

Contáctanos