COVID-19

AMLO agradece a Trump y le invita a reunirse en junio o julio

Tras pasar la pandemia, serían testigos de la entrada vigor del T-MEC.

AMLO y canciller Ebrard
Gobierno de México

MÉXICO - El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que le planteó a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, la posibilidad de un encuentro en junio o julio tras la pandemia de COVID-19.

En una serie de mensajes en Twitter, López Obrador contó que tuvo una llamada con Trump para agradecer la ayuda a México en cuanto a insumos contra la COVID-19 y le planteó que ambos sean testigos de la entrada vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Me llamó el presidente Donald Trump para responder a la solicitud que le hicimos sobre la adquisición de ventiladores y equipo médico de terapia intensiva", apuntó López Obrador en un primer mensaje.

En un segundo texto, el mandatario mexicano explicó que Trump le garantizó que, a finales de abril, "tendremos 1,000 (respiradores) y podremos adquirir otros más" debido a que México "no tiene restricciones para las compras de equipo de Estados Unidos".

Este apoyo fue calificado por López Obrador como "un nuevo gesto de solidaridad (de Trump) con México".

En un tercer mensaje el presidente de México apuntó: "Le planteé la posibilidad de encontrarnos en junio o julio para externarle personalmente nuestro agradecimiento y dar testimonio de la entrada en vigor del T-MEC".

"Mi afecto a los paisanos y al pueblo estadounidense", escribió a manera de rúbrica López Obrador, quien durante la llamada estuvo acompañado por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, según una fotografía que publicó el mandatario.

El presidente de México habló de las ayudas que prestará en medio de la pandemia.

Hace unos días, Trump agradeció a López Obrador, de quien dijo que "mostró tremenda inteligencia" en el acuerdo para reducir la producción de petróleo en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+).

"Agradezco a quien se ha vuelto mi amigo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien mostró gran flexibilidad y tremenda inteligencia", en la negociación, apuntó Trump.

Los miembros de la alianza OPEP+ pidieron a México la semana pasada que rebajara su producción en 400,000 barriles diarios, pero el país solo lo hizo en 100,000 unidades y Estados Unidos se comprometió, como confirmó Trump, a una rebaja adicional de 250,000 para cubrir el cupo mexicano.

La intervención de Estados Unidos también fue agradecida por López Obrador.

Contáctanos