Tijuana

México: campaña permite tramitar sin costo la doble nacionalidad de menores nacidos en EEUU

Por tiempo limitado se otorgará este beneficio a menores estadounidenses de padres mexicanos.

Telemundo

TIJUANA - En estados fronterizos como Baja California, es común que los padres de familia busquen la alternativa de que sus hijos nazcan del otro lado de la frontera. Pero el hecho de ser nacidos en Estados Unidos, no les quita los derechos que obtienen al ser hijos de padres mexicanos.

Este jueves dio inicio la campaña “Soy México”, que busca el registro de los menores mexicoestadonidenses, para que obtengan la doble nacionalidad sin ningún costo.

Yadira Flores es madre de tres menores nacidas en Estados Unidos y este jueves llegó desde muy temprano para entregar sus documentos para que su hija menor sea registrada como mexicana.

"De hecho el año pasado también hubo una campaña, vine por mis dos niñas, ahorita que entró la tercera a la escuela, que está estudiando, la requiere para ella, la menor", dijo Flores.

Y es que la doble nacionalidad permite a los menores estudiar en escuelas públicas y en un futuro también poder votar.

A los padres mexicanos les facilita los trámites oficiales, según señala Wendy Landa, beneficiaria de “Soy México”. “Porque también si en algún futuro queremos comprar propiedades o heredar algo, sí tenemos que tener todo en regla, para la escuela también”, indicó.

Obtener un registro de nacimiento para los menores nacidos en Estados Unidos representa un gasto para los padres de familia, sin embargo, a través de la campaña que se extiende hasta el 15 de noviembre, se realizará de manera gratuita en el estado.

Georgina Batiz Santillana, oficial 01 del registro civil, indicó que lo más importante es que aquellos niños que nacieron en el extranjero y no cuentan con su nacionalidad mexicana porque los papás ya no pueden cruzar para apostillar su acta, pueden participar en esta campaña, ya que se exentarán requisitos como la constancia de inexistencia estatal.  

"La inexistencia estatal tiene un costo de alrededor de 687 pesos y es un gasto que se va a ahorrar, la apostilla no es tan cara porque cuesta alrededor de $27, pero hay que ir a apostillar a Los Ángeles en el caso de los nacidos en California y los peritos gestores de este tipo de trámites pues sí te cobran un poquito más entre los $300 y $500 por hacer apostilla y traducción", mencionó la oficial del registro civil.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA TRAMITAR LA DOBLE CIUDADANÍA EN MÉXICO?

Los padres deberán presentar en las oficialías de registro civil, su acta de nacimiento con código QR, identificación oficial y Curp certificado. 

Además deberán llevar el acta de nacimiento estadounidense del menor y llenar una solicitud que no tiene ningún costo.

De acuerdo con Elizabeth Márquez, directora del registro civil en Baja California, esperan que por lo menos unas 2,000 personas aprovechen esta oportunidad de obtener la doble nacionalidad para sus hijos menores de edad de manera gratuita en esta campaña.

Contáctanos