Ayotzinapa: padres exigen nueva investigación

Sus hijos desaparecieron en 2014 y, según un informe, 34 supuestos implicados alegan tortura.

Las esperanzas no han desaparecido con el paso del tiempo y ahora se fortalecieron más con un reciente informe que asegura que los presuntos culpables de la desaparición y muerte de 43 estudiantes para maestros pudieron haber sido obligados a aceptar algo que no hicieron.

"Confirma lo que denunciamos, que los jóvenes están vivos, que la verdad histórica no existe", afirma Felipe de la Cruz, padre de uno de los normalistas desaparecidos.

Los padres de los estudiantes ausentes desde hace casi 3 años y medio, apoyaron la teoría de los investigadores de la Organización de las Naciones Unidas, quienes revelaron que por lo menos 34 de los 129 detenidos en este caso denunciaron que los habían torturado.

"Toques eléctricos, asfixia con bolsas plásticas, personas golpeadas, pero también tortura psicológica como amenazas", enumeró Jan Jarab, alto comisionado de la ONU para Derechos Humanos.

Fue de esta forma, indica el reporte, como arrancaron a los sospechosos las confesiones que aparecen en el video presentado por la Procuraduría General de la República.

Los resultados de esta investigación volvieron a poner en duda la llamada “verdad histórica” en la que el gobierno mexicano asegura que los normalistas fueron asesinados y cremados en un basurero de Cocula, en el estado de Guererro.

Y si lo declarado es falso, indican los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, entonces será necesario que las autoridades realicen una nueva investigación de lo que pasó aquella noche del 26 de septiembre.

"A 42 meses seguimos firmes y debemos seguir exigiendo que nos entreguen a nuestros hijos", subraya Cristina Bautista, madre de uno de los desaparecidos.

La Fiscalía indicó en un comunicado que esta investigación está en curso y las conclusiones de la ONU no aportan elementos que permitan avanzar en ella.

Contáctanos