Caso Ayotzinapa: surgen pistas importantes desde EEUU

Jefes de un grupo criminal mexicano revelan desde Chicago la logística de la desaparición masiva.

La investigación del caso Ayotzinapa, que inició una noche trágica de septiembre de 2014, podría dar un giro al revelarse el jueves detalles de cómo operaron la logística de esa tragedia los líderes de un grupo criminal que son juzgados en la ciudad estadounidense de Chicago.

Detalles de es operación fueron publicados el jueves por el diario Reforma, que tuvo acceso a algunas de las transcripciones que aportó el Gobierno de Estados Unidos a las autoridades mexicanas.

Según lo publicado, la noche del 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala no habrían desaparecido 43 personas, sino un grupo de entre 50 y 60, además de que hubo seis muertos más.

En la desaparición habrían participado policías del municipio de Iguala, además de Cocula y Huitzuco, en apoyo de los sicarios de la organización criminal Guerreros Unidos, cuyos líderes ahora bajo proceso judicial en Chicago ordenaron involucrar a los agentes policiales en la detención de estudiantes.

El diario mexicano dijo que todos los detalles quedaron documentados en conversaciones telefónicas entre los jefes de Guerreros Unidos con sicarios en Iguala.

Las conversaciones, en mensajes de Blackberry, fueron interceptadas por agencias estadounidenses con autorización de un juez, y forman parte de un expediente judicial con el que se procesa a ocho operadores del grupo Guerreros Unidos en Chicago, publica el periódico.

Los ocho líderes del grupo criminal están detenidos en una cárcel de Illinois por tráfico de droga y no han sido interrogados por los hechos de Guerrero.

De acuerdo con la versión, a la par de la detención de los estudiantes de Ayotzinapa ocurrió un enfrentamiento armado con la banda de Los Rojos, que derivó en la muerte de al menos seis muertos.

Toda la información, dijo Reforma, está en poder de la Fiscalía mexicana y ha sido compartida con expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Contáctanos